bailarinas no hablan libro

Las bailarinas no hablan

Sinopsis

Una nena de once años deja su pueblo natal, en el sur argentino, para hacer el ingreso a la escuela de ballet del Teatro Colón. Su madre la acompaña y lleva con ellas zapatillas de punta de la bailarina que hubiera querido ser. Se instalan en un dos ambientes céntrico, impersonal, al que no pueden llamar hogar, y se adaptan a las exigencias de la nueva vida. Juntas elaboran una «personalidad porteña» y se acomodan a la rutina del ballet, que se presenta como una máquina de prohibir: el desarrollo del cuerpo, el deseo, los sentimientos, cualquier sensación ajena a la perfección.

He aquí una novela encantadora, que acaso sin pretenderlo es también una historia íntima sobre los últimos treinta años del teatro más importante del país y uno de los más hermosos del mundo. Tierna e intensa, la voz de la protagonista de Las bailarinas no hablan tiene la destreza de hipnotizar al lector más desprevenido.

Los lugares comunes en torno al mundo del ballet abarcan desde lo idílico hasta lo atroz: suele contraponerse la belleza y plasticidad de bailarines y bailarinas en el escenario con los celos, las envidias, la competencia feroz y la sobreexigencia física que les afecta la salud. Películas como Cisne negro contribuyen a que nos forjemos esa imagen.

Las bailarinas no hablan es una novela escrita por alguien que estuvo ahí y volvió para contarlo. Florencia Werchowsky construye un relato autobiográfico con un ritmo impecable. La acompañamos a lo largo de sus años como estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, asistimos a sus primeras funciones como parte del cuerpo estable de ballet del teatro, presenciamos logros y frustraciones. ¿Y los celos, y las “serruchadas de piso”, y la sobreexigencia física? Están, sí. Pero la voz de la narradora toma una distancia entre tierna y cínica, que vuelve a las situaciones tensas ligeramente paródicas. Sonreímos con ella, entendemos que “la cosa es así”. La autora, alejada del ballet y dedicada al periodismo, narra con la ecuanimidad de una sobreviviente que ya aprendió a perdonar.

El “valor agregado” de la novela son las interesantísimas descripciones de todo lo que ocurre detrás de escena en el Colón: las clases, los ensayos, el trabajo silencioso y preciso de tantas personas, los conflictos gremiales, el lugar que el teatro ocupa en el imaginario no solo de los porteños sino de los espectadores de las provincias, que reciben a los artistas en gira. Un entorno fascinante que nos da ganas de conocer mejor en cuanto terminamos de leer.

Sobre Florencia

Florencia Werchowsky se formó como bailarina clásica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, hasta sus diecisiete años, cuando se hartó y colgó las puntas. A los veintiún años entró a trabajar en el diario Clarín. Allí paseó por varias redacciones: escribió en el suplemento Sí!, en Espectáculos, en la revista Viva, en el suplemento de economía iEco y fue editora en Clarin.com. También colaboró con Rolling Stone, dirigió la revista D’Mode, fue columnista en el programa La Bestia Pop en FM Metro, conducido por Gonzalo Bonadeo, y editora en la revista TXT, dirigida por Adolfo Castelo. Desde 2008 trabaja como creativa publicitaria. El telo de papá es su primera novela.

4/5