libro hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres

Ficha técnica

Sobre el libro

“Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a otra parte».

«Todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Y una vez convertido en hombre sin mujer, el color de la soledad va tiñendo hasta lo más hondo de tu cuerpo».

«Y en ocasiones perder a una mujer supone perderlas a todas”.

A mi entender leer a Murakami implica un ritual que sobrepasa el hábito regular de lectura, mi recomendación es sentarse con una copa de vino, luces tenues y jazz de fondo para dejarse perder en un abismo onírico con el sutil erotismo que tanto lo caracteriza.

Situados en ese dulce contexto podemos hablar del título en cuestión, Hombres sin mujeres. En esta oportunidad Murakami nos habla en el transcurso de 7 cuentos de un sentimiento en particular, la melancolía. Pero no de cualquier tipo, sino, la del hombre que amó a una mujer y hoy nos habla desde la pérdida ya sea física o metafóricamente hablando.

Como siempre, el autor, realiza diversas referencias a lo largo de la obra, ya sea a Hemingway, los Beatles, la música jazz, Hollywood y, porque no podía faltar, un gato. Por otro lado el cuarto cuento, y mi favorito, “Sherezade”, narra la historia de un hombre, Haba, que vive aislado del mundo desde su casa y mantiene relación únicamente con la mujer que trabaja en la casa. La apoda Sherezade, sin su conocimiento y haciendo referencia a Las mil y una noches, porque en todas sus visitas le narra una historia diferente y, por regla general, cuando la obra llega a su clímax anuncia de forma ligera que debe retirarse a su hogar, dejándolo inconcluso con la promesa de continuar el relato al día siguiente.

De esta manera, los cuentos tienen cierta forma de fábula, con moraleja y una conclusión que nos deja la boca seca y el corazón dado vuelta por el acto de sincericidio que realiza el autor en cada uno de los relatos mostrando lo crudo de la soledad y el desamor.

Sobre el autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es un escritor japonés de prestigio ganador de varios premios, incluído un Franz Kafka y “el eterno nominado al nobel de literatura”. Su género literario es la literatura de ficción y el realismo histérico. Es un escritor de oficio, aunque por accidente, siendo un ejemplo de disciplina física y mental. Se siente atraído por la cultura occidental, ama el Jazz, Hollywood y los Beatles. Esto genera incomprensión en su país de origen y lo llevó a trasladarse a los Estados Unidos.

Tiene una admitida obsesión con los gatos donde suelen tener algun papel importante en sus obras. Las dos más conocidas son Tokio Blues (1987) y Kafka en la orilla (2002).

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

Sofía Maggiani

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.