Libro Clases de Literatura Cortazar

Clases de literatura

Ficha técnica

Sobre el libro

Julio Cortázar dictó en la Universidad de Berkeley en 1980. Esta publicación se basa en las transcripciones de las clases:

Primera clase: Los caminos de un escritor.
Segunda clase: El cuento fantástico I: El tiempo.
Tercera clase: El cuento fantástico II: La fatalidad.
Cuarta clase: El cuento realista.
Quinta clase: Musicalidad y humor en la literatura.
Sexta clase: Lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela.
Séptima clase: De Rayuela, Libro de Manuel, y Fantomas contra los vampiros multinacionales.
Octava clase: Erotismo y literatura.

Y termina con un Apéndice que contiene las dos conferencias dictadas previamente al curso:
La literatura latinoamericana de nuestro tiempo.
Realidad y literatura. Con algunas inversiones necesarias de valores.

Esta lectura nos sumerge en el concepto de creación cortaziano, quien se asume como no sistemático ni un teórico.

En los caminos del escritor, la primer clase, distingue tres etapas en su vida y en su escritura: estética, metafísica e histórica. Luego transita sobre qué es un cuento. En la segunda clase se reflexiona sobre el tiempo en el cuento fantástico, El tiempo va más allá de la literatura y envuelve la esencia misma del hombre, con menciones de cuentos propios y de otros autores.

La tercera clase continua con lo fantástico pero el punto de análisis es la fatalidad y del destino donde hay transformación total, y cuando lo real es fantástico y lo fantástico es real simultáneamente. El cuento realista y su análisis aparecen en la cuarta clase. Se distingue fundamentalmente por el tema, una situación extraída de la realidad. El primer peligro que lo amenaza es el excesivo hincapié que se puede hacer en la temática cuando se la considera como la razón fundamental de ser. El cuento realista siempre es más que su tema. La quinta clase está dedicada a la musicalidad y el humor. La fusión que en algunas obras literarias se puede advertir entre la escritura y la música, cierta línea musical de la prosa.

“Cuando escribo un cuento y me acerco a su desenlace, al momento en el que todo sube como una ola y la ola se va a romper y será el punto final, en ese último momento dejo salir lo que estoy diciendo, no lo pienso porque eso viene envuelto un una pulsación de tipo musical. Lo sé porque sería absolutamente incapaz de cambiar una sola palabra, no podría sustituir una palabra por un sinónimo; aunque el sinónimo dijera prácticamente lo mismo, la palabra tendría otra extensión y cambiaría el ritmo, habría algo que se quebraría. Esa es la prosa de muchos escritores que amo particularmente, esa prosa que, como cuando escuchamos ciertas músicas, nos envuelve en una especie de corriente que nos saca de nosotros mismos y nos mete en otra cosa. Una prosa musical.”

El humor es un extraordinario recurso literario utilizado para disminuir cosas que parecen importantes, para revelar la verdadera importancia de las cosas.  La sexta clase versa sobre lo lúdico y su obra Rayuela, quien merece un post exclusivo, sería de mezquindad literaria dedicarle unas palabras de un párrafo. En la séptima transcripción se continúa sobre esta obra y también el Libro de Manuel y Fantomas contra vampiros multinacionales. En esta de las clases hay un nivel de análisis sobre un tercer nivel que es el lector. Todo el libro tiene un destinatario, que es el lector anónimo. Rayuela reclama al lector cómplice frente al pasivo.

La última clase aborda la literatura y el erotismo , primero fue un tema tabú por cuestiones históricas y sociales, de a poco quebrando esa situación siendo más fluido. Clases de literatura es un libro que se lee de a poco, permite reflexionar y analizar nuestros recorridos lectores, abriendo la oportunidad a nuevas lecturas.

Sobre el autor

Julio Cortázar nacido en Bruselas en 1914, durante una estancia temporal de sus padres en esa ciudad, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.