mundo y demonios sagan

El mundo y sus demonios

“Cuando uno se enamora, ¡se lo quiere contar al mundo!” Nos dice Carl Sagan. El utiliza este libro para contarnos como y porque se enamoró de la ciencia. Pero también nos advierte.

Y a pesar de ser de mediados de la década de los 90, es inquietantemente actual.

Nos habla de cómo al alejar la ciencia de los ciudadanos, el retorno del misticismo y la oscuridad intelectual ganara terreno. De cómo al retirar fondos gubernamentales de la ciencia, los países pierden su potencial de desarrollo. De cómo el desconocimiento de la tecnología que utilizamos día a día nos jugara en contra y terminaremos siendo víctimas de la misma.

Todas las ciencias tienen sus equivalentes pseudociencias, y este libro nos pasea por su contexto histórico y ejemplos. La cara de Marte. La tierra plana. La telepatía. Una tortilla con la forma de Jesús. Nada queda afuera de este libro.

El Mundo y sus demonios también nos invita a repensar algunos misticismos bien enraizados en la cultura popular. Nuestros miedos y supersticiones suelen llevarnos a buscar respuestas fantásticas a problemas bien terrenales. Acudimos a las religiones, los astros y las profecías, pero la ciencia es la única que ofrece prueba. Y no sin recorrer un camino tortuoso de especulación, error, critica, y comprensión. Camino que no todos están dispuestos a transitar.

Lleno de anécdotas personales e íntimas, con un lenguaje ameno y cercano, pero con una fuerte crítica a  los gobiernos y la educación. Sagan nos habla de todo lo que hace que la ciencia valga la pena, y nos incita a usarla en nuestra vida diaria. A ser pensadores críticos y no quedarnos con lo que la “sabiduría popular” nos da por sentado. Nos anima a no aceptar lo que nos digan sin indagar y preguntar. No ignorar nuestra curiosidad y nutrirla correctamente. Pero sobre todo, nos invita a maravillarnos con todo lo que la ciencia tiene para contarnos y los misterios que aún no ha develado.

Sobre el autor

Carl Edward Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.

Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. En la Universidad Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicado como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

5/5