libro bullet journal ryder carroll

The Bullet Journal Method

Hace casi dos años me topé con este método a través de una publicación en pinterest. Una escritora (no recuerdo quien) contaba sus rituales a la mañana, miracle mornings los llamama ella, y comentaba como había mejorado su organización a partir del método de Ryder Carroll. El bullet journal es un método de organización personal que lo único que requiere es: un cuaderno, una lapicera y tiempo. 

Toda la vida fui fan de las agendas pero no podía encontrarles la vuelta para usarlas y que me sean útiles todo el año. Arrancaba entusiasmada en enero pero para mayo ya la tenía medio abandonada y sumaba un pequeño cuaderno que llevaba a todos lados donde escribía ideas, pendientes y otras cuestiones que consideraba importante. Adivinen mi asombro cuando leí que podía combinar ambos en un solo lugar. 

En el libro Ryder nos explica cómo usar nuestro bullet journal para tener en claro nuestras ideas y objetivos, ordenar nuestra vida priorizando y minimizando nuestras tareas en una checklist completamente elogiable y planear nuestro futuro con metas a corto y mediano plazo sin perder de vista lo que queremos lograr pero siempre avanzando con pasos pequeños pero seguros. 

Para no desorientarse entre las miles de páginas y referencias que hay sobre el BuJo en internet les vamos a dejar los recursos que nosotras usamos: web oficial de Ryder Carroll, links de inspiración, un tablero de pinterest y porque somos fans de la lectura una planilla descargable gratuita que armamos para armar nuestro Book Journal. 

¿Por dónde arrancar?

Les sugerimos leer las propias palabras del creador del método para no enroscarnos de más. Si bien mezcla el concepto de cuaderno de ideas y agenda, es principalmente una metodología, una práctica de mindfulness oculta como un sistema de productividad personal. 

El Bullet Journal está diseñado para ayudarnos a organizar qué es lo que queremos hacer sin perder de vista por qué queremos hacerlo. El objetivo es que vivamos intencionalmente. 

Herramientas

Lo único que necesitamos para empezar es un cuaderno y una lapicera. Ahora bien, ¿qué cuaderno? Eso depende de cada uno y lo que nos sirva más, pero por excelencia el mejor formato es uno que entre en la mochila o cartera (digamos tamaño A5 o 15x21cm como un libro tradicional) y en mi opinión, compartida por otros usuarios, es que el anotador sea punteado. ¿Por qué? Para poder adaptarlo fácilmente a una agenda con vista semanal, para las portadas de cada mes, trackers (calendarios de seguimiento) y más que nada por la libertad de no estar limitados por cuadrados o rayas. 

En cuanto a las lapiceras para usar eso también es muy personal, como casi todo en el método, así que dependerá de ustedes. Al principio traten de evitar los gastos de marcadores de mil colores, brush pens, y microfibras, vean qué es lo que les gusta más y lo que les sirve más. A partir de ahí, lo que quieran. Yo en lo personal tengo de todo porque me gusta decorar mi BuJo pero al principio menos es más seguro. 

Inspiración

Hay muchísima gente talentosa que lleva registro de su bullet journal y nos sirve de inspiración para probar cosas nuevas. Les dejo algunos links para que chequeen:

Book Journal

Apasionadas por la lectura como somos decidimos armar un Book Journal descargable gratuito para que puedas armar tu propio cuaderno de reseñas, desde novelas a no-ficción, pasando por novelas gráficas y guías de viaje. Tiene espacio para que completes aspectos clave de cada libro: título, autor, editorial, frase destacada, fecha de lectura, fecha de publicación, reseña y valoración personal con estrellitas. Tal como la usamos nosotras en el blog.

En los próximos meses estaremos subiendo archivos de portada, índice y log de lecturas anuales para completar el cuaderno. Si lo usás subí tus fotos a las redes con el hashtag #bookjournalMQL y etiquetanos así podemos verlo y compartilo en @mujeres.queleen

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.