libro las malas camila

Las malas

Reseña literaria de Las Malas, que cuenta la historia autobiográfica o ficcionaria (que cada lectorx elija en que creer) de Camila, una travesti recién llegada a Córdoba Capital para estudiar.

Ficha técnica

Sobre el libro

“LO QUE LA NATURALEZA NO TE DA, EL INFIERNO TE LO PRESTA. AHÍ, EN ESE PARQUE CONTIGUO AL CENTRO DE LA CIUDAD, EL CUERPO DE LAS TRAVESTIS TOMA PRESTADO DEL INFIERNO LA SUSTANCIA DE SUS HECHIZOS”

Primero que nada, hacía mucho que no me sentía tan bien y tan mal leyendo una novela. Es un libro que te hace reír y te hace llorar. Es conmovedor y brutal al mismo tiempo.

Las Malas cuenta la historia autobiográfica o ficcionaria (que cada lectorx elija en que creer) de Camila, una travesti recién llegada a Córdoba Capital para estudiar. Allí conoció casi tímidamente a las trans del parque Sarmiento. Las trabajadoras sexuales que se colaron en su vida para hacerle todo un poco menos horrible y para que la furia trans que vivía en ella, se encendiera como un fuego.

Es una historia llena de amores, desamores, encantos, nostalgia y polvo de hada travesti que llega hasta el fondo del alma del lector. Una novela que destila una poesía cruda de barrio, de esquina mezclada con discriminación y sexo barato, pero también llena de amor descarado y solidaridad trans.

El amor y el dolor son parte de esta familia encabezada por Tia Encarna, la matriarca de un gheto de exiliadas sociales que tratan de ser invisibles para poder ser felices. Viven juntas en una casa que las ve tomar mate, llorar, gritar, enfermarse y llegar golpeadas por la policía, por los clientes o por la vida misma.

Me atrevo a decir que este va a ser uno de los libros del año. Cuenta una campana de la comunidad trans, el espejo de las huérfanas de la sociedad. Una historia llena de horrores y esperanza para quienes solo les queda la esperanza como medio para seguir viviendo en un mundo que las obliga a no encajar.
Este libro es una verdadera fiesta travesti.

«Irse de todos los lugares. Eso es ser travesti.»

Sobre la autora

Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

Sinopsis

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.