libro la llave tanizaki

La llave

Ficha técnica

Sobre el libro

“Sus actitudes seductoras, la audacia de su técnica, su manera de tomar la iniciativa, paso a paso, hasta el éxtasis supremo... todo esto demostraba hasta qué punto se ha abandonado al amor”

En la actualidad, el erotismo se redujo (y rebajó) a la simple y burda narración de escenas carnales entreveradas dentro novelas escasas de trama con el objetivo de condimentar la obra y atraer lectores que de otra forma no se verían atrapados por la lectura. Sin embargo, para los que lograron ser tentados por el erotismo pero se encontraron con un hambre literaria que el mercado moderno no logra saciar existen (por suerte) obras capaces de traer lo mejor de ambos mundos.

En este caso traigo el libro La llave, de Jun’ichirō Tanizaki. El libro en lugar de centrarse únicamente en el voyeurismo tiene como marca el estilo poético dentro de una estructura formal. En el transcurso del libro podemos observar las emociones y la psicología de los personajes que nos hacen entender el motivo de su erotismo.

Narrada en el Japón de los años cincuenta nos vemos sumergidos en la intimidad del matrimonio entre un profesor universitario e Ikuko, una esposa criada y educada para mantener la integridad y los valores que corresponden a un correcto matrimonio japonés. Envueltos en las normas y los hábitos guiados por la moral, se encuentran incapacitados de expresar libremente sus más ocultos deseos y fetichismos. Es por esto que ambos comienzan a escribir en un diario íntimo. El las ideas pecaminosas que lo invaden esperando que ella lo encuentre y lea. Mientras que Ikuko narra sin escrúpulos las emociones que jamás revelaría a su marido. Dos caras del erotismo, el físico y el emocional. Ninguno admitiría estar leyendo el diario del otro, pero así, comienza un juego de seducción, libertad y pasión redescubierta entre los personajes. A esta fórmula, el autor, agrega un joven alumno, Kimura,  con el objetivo de satisfacer el fetiche del profesor del candaulismo: el placer de la infidelidad consentida. Pero, para saber si Ikuko se entrega al joven alumno, por el cual siente atracción, rompiendo su educación de japonesa tradicional con el fin de satisfacer a su marido hay que leer las entradas del diario, en una duración total de un año.

Sobre Jun'ichirō Tanizaki

Tokio 1886. Nacido en el seno de una familia acaudalada fue educado en la literatura china y japonesa. Se inscribió en la universidad de Tokio, en el departamento de literatura, con el objetivo de ser periodista. Afrontó humillación social por enamorarse y casarse por debajo de su status social y este es un tema recurrente en sus obras. Es ensayista, cuentista y novelista, sus obras más reconocidas son: El tatuador (1910) (cuento) y Hay quien prefiere las ortigas (1929) (novela). La última narra su propio matrimonio, con los conflictos y la sensualidad que lo caracterizaron.  

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.