libro ana maria shua

Que tengas una vida interesante

Reseña literaria de Que tengas una vida interesante, libro que reúne los cuentos que Ana María Shua escribió para adultos a lo largo de casi treinta años, más siete títulos no publicados antes en libro.

El título de tapa recibe su antítesis con la explicación de la contratapa, y la maldición china sobre la palabra es una invitación para el lector, quien al abrir el libro encuentra en el prólogo palabras seductoras de la autora: Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras… Y sin embargo, ¿a quién le interesa la felicidad ajena? ¿A quién le interesa la monótona descripción del Paraíso? La felicidad no tiene desarrollo en el tiempo; es estática, puntual, muy apropiada para la lírica, imposible o intolerable para la narrativa. Por eso “que tengas una vida interesante” no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china. Ah, qué magnífico material narrativo el de la desdicha.

El cuentista, como todos, tiene sus ilusiones. El cuentista cree que hay un detalle del universo que lo explica y lo contiene: con su red y su lazo sale a la caza de ese ínfimo detalle esquivo. El universo, sin embargo, no tiene explicación ni tiene límites. De ese fracaso nace el cuento.

La clave está en la revelación. En un cuento algo queda expuesto, revelado (pero nunca develado), algo que no es posible expresar de otro modo, porque si lo fuera escribiríamos un ensayo y no una ficción. Es el absurdo del universo, la inconsistencia de la vida, el olor de la muerte que nos define como humanos. O cualquier otro misterio que el cuento jamás nos venía a aclarar, porque la revelación que contiene es la puesta en evidencia del misterio, y no su resolución. Lector, lectora, a quien me siento profundamente unida a través de este pequeño acto (el de la lectura) que implica la intersección de nuestras mentes: te deseo que no tengas una vida interesante. Excepto la que vas a encontrar en las páginas de este libro.

Cuento a cuento se nos van revelando personajes únicos y cotidianos, envueltos en la narrativa de Ana María Shua. En lo cotidiano se sobreviven historias increíbles, en algunas la ironía descomprime lo trágico y absurdo y en otras destaca lo terrible de hechos que aparentan ser minúsculos. Pueden leerse en cualquier orden, no hay una secuencia sugerida; cada uno despierta el interés a su manera.

Sobre la autora

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela) y El peso de la tentación. Su última novela es Hija.

Cinco de sus libros abordan el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo, reunidos en este volumen. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires.

Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción, otorgado por primera vez. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.