Starfish libro

Starfish

Reseña literaria de Starfishescrito por Akemi Down Bowman. Una novela que sobre los vínculos familiares, la relación entre padres e hijos, la culpa, el abuso sexual y la autosuperación.

Ficha técnica

Sobre el libro

Kiko es una adolescente sufrida, muy sufrida. Tanto que al principio parece que es una intensa que exagera todo. Su relación con su madre, su casi inexistente relación con sus hermanos, su falta de relación con la sociedad que le genera ansiedad (su entorno tiende a minimizar ese problema), su baja autoestima.

Pero a medida que van transcurriendo las páginas comenzás a entenderla y a darte cuenta que la verdadera intensa es su madre, y que Kiko está metida en el medio de una relación tóxica con ella. Quizás es la fuerte de todos sus problemas, y cuando me refiero a quizás, es por SEGURO.

Lo único que mantiene en pie a Kiko es su relación con su única amiga (porque OBVIO tiene muchos problemas para socializar) y el arte, junto con la esperanza de entrar a Prisma, una universidad de Arte. El problema es que Prisma la rechaza yo todo su mundo se desarma de golpe, hasta que va obligada a una fiesta, y ahí se reencuentra con su ex mejor amigo de la infancia, quien decide tenderle una mano para que ella pueda tener un respiro de las miserias de su madre, llevándosela a California.

No quisiera seguir spoileando este libro, pero voy a seguir haciéndolo. Si bien no tiene un suceso muy específico, este libro nos cuenta sobre una Kiko retraída y con problemas, graves problemas, de aceptación y de relaciones interpersonales, fruto de una madre obsesionada con la perfección física y que no sabe tratar y relacionarse con sus hijos. A todo esto se le suma una historia de abuso que Kiko sufrió siendo chica por parte de su tío (quien reaparece en su vida) y que su madre minimiza y niega.

Su falta prácticamente de autoestima no solo afecta su manera de relacionarse con su madre, sus hermanos y la sociedad, también afecta su relación con su única y mejor amiga, hasta que reaparece su mejor amigo de la infancia para ayudarla, no solo con su relación maternal, sino también con sus problemas del pasado y a mejorar como persona (listo, ya spoileé todo).

Lo hermoso de este libro es que vemos como Kiko no solo va creciendo y afrontando sus problemas, sino también como renace de sus propias cenizas para convertirse en una persona más entera y segura, pero no de una manera mágica, sino como algo natural, como alguien que entiende que tiene que seguir trabajando en ella misma, pero que comienza a ser mejor, por ella misma.

Obvio, es un libro que me hizo llorar y repensar cosas. Me gusta mucho cuando pasa eso porque hace más personal la lectura. Especialmente cuando tocas temas sensibles para aquellas personas que sufrieron/sufrimos violencia sexual. Un libro super bien tratado y que maneja muy bien el tema de la confianza, los problemas personales y de interacción social y, por supuesto, el tema del abuso.

Sinopsis

Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado; donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento; donde su vida comenzaría realmente.

Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida.

Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste, y Kiko enfrenta su ansiedad y sus peores miedos para hacerle frente a este desafío que la vida le presenta. Pero para esto deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.

Una historia profunda y maravillosa sobre identidad, familia y la belleza que emerge cuando nos animamos a abrazar nuestro verdadero yo.

Dónde conseguirlo

Opinión

4.5/5

Los comentarios están cerrados.