Sitio-Resena-El_viaje_de_cilka

El Viaje de Cilka

Reseña del libro El Viaje de Cilka de Heather Morris, autora de El Tatuador de Auschwitz nos transporta otra vez a la Segunda Guerra Mundial.  Vuelve con la conmovedora historia de Cilka, quien a los 16 años es obligada a ser la concubina de un comandante de Auschwitz, y al final de la guerra, es otra vez condenada. Enviada a Siberia por 10 años más, logra convertirse en enfermera del gulag y finalmente la vida le ofrece aquello que parecía prohibido para ella, el amor. 

Ficha técnica

Sobre el libro

Inicia con una breve descripción si misma, como para ponernos al tanto de su mirada sobre sobre Cilka Klein, joven judía de 16 años, es llevada a Auschwitz. Como tantas otras mujeres, es obligada a ejercer de concubina de uno de los comandantes. Pero Cilka está hecha de una madera especial, y sobrevivirá no sólo al peor campo de concentración del nazismo, sino a la injusticia y el extremo maltrato una vez más: un gulag en Siberia.

La novela comienza cuando, ya terminada la guerra, le informan que ha sido acusada de colaboradora y cuando ella creía que por fin le llegaba la liberación, es enviada en vez a Siberia, a trabajos forzados por 10 años más. Las extremas condiciones de frío, maltrato, enfermedades que sufren allí los prisioneros, las soportará Cilka, a quien la recuerdan otros sobrevivientes –ya que es una historia basada en hechos reales– por su constante fuerza de voluntad, esperanza inquebrantable y bondad hacia los demás.

La tenacidad de Cilka la lleva a destacarse y logra que le den trabajo de enfermera en el gulag. Allí conocerá a Ivan, un prisionero que también está sobreviviendo a los maltratos inhumanos… y algo parecido al amor los unirá, en un destino en el que la luz puede finalmente superar a la oscuridad.

Se puede apreciar el trabajo de investigación de la autora, quien cuida muchísimo los detalles para situar al lector en cada escena. Es una novela desgarradora que nos transporta a la vida y las experiencias de una mujer en Auschwitz. Nos conmueve y atrapa, por lo dramática y real, pero también muestra un caso, de los millones que fueron víctimas de las peores atrocidades del siglo XX… y pudieron vivir para contarlo.  Una historia de supervivencia y coraje que no sabía que necesitaba.

Dónde conseguirlo

Sobre la autora

Heather Morris es una guionista neozelandesa residente en Melbourne, Australia. Estudió trabajo social y guion cinematográfico y trabajó como guionista, siendo uno de sus guiones seleccionado por la Academia. En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sokolov, un octogenario que había sido prisionero en Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida. De la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz, uno de los mayores fenómenos editoriales del año 2018 en todo el mundo, que ha conmovido y emocionado a millones de lectores en más de cincuenta países.
Del interés que despertó uno de los personajes, Cilka Klein, y de la pasión investigadora de Heather, surgió El viaje de Cilka.

Su segunda novela, E. E, que cuenta la historia de una chica que de repente adquiere habilidades parapsicológicas y las pierde de igual modo súbitamente. Como novelista debutó en 1993, con la publicación de El viaje de los hombres del Libro. El libro recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros

Sinopsis

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Dónde conseguirlo

Opinión

4/5

Los comentarios están cerrados.