Sitio-Resena-Mitos_Cthulhu

Los Mitos de Cthulhu Vol.01

Reseña del libro Los Mitos de Cthulhu del maestro del terror Howard P. Lovecraft.  Nunca es tarde para conocer al maestro del horror cósmico, tan enorme que te hará sentir mínimo y desamparado. Ritos, seres imposibles y macabros, locura… ¿se necesita algo más para una historia de terror?

Hay que decirlo: Lovecraft era una persona no poco perturbada. Con solo leer sus historias podés darte cuenta que su cabeza estaba en otro lugar, lista para llevarte a mundos demenciales y realidades aterradoras.

Los mitos de Cthulhu es su gran legado: una mitología del terror cósmico y primitivo que acecha en lo cotidiano pero se mantiene en las sombras. Los mitos fueron alimentados por otros escritores, miembros del Círculo de Lovecraft. Ya te podés imaginar lo impresionante que fue su obra.

Este libro compila 7 relatos que tienen al Cthulhu como punto central y de partida. Lo bueno es que esta edición te va adentrando de a poco en el mundo del autor. Vas a comenzar a leer La ciudad iluminada que sirve como introducción a su forma de escribir, a sus monstruos y elementos -como el Necronomicón, el libro maldito de rituales, escrito por un árabe loco. Quizás esta historia te deje un poco desorientado, pero luego remonta con La ceremonia. Ya en este punto te vas a encontrar con el Lovecraft puro: protagonistas descubren que algo anda mal en un lugar que se pasa de mediocre. Justamente, los mejores lugares para esconder un rito ancestral que de solo espiarlo puede llevarte a la locura.

Los siguientes relatos van a sumar más información sobre estos seres ancestrales, infinitos y todopoderosos que están atrapados u ocultos, recibiendo ofrendas de sus macabros seguidores. El color que cayó del cielo y El caso de Charles Dexter Ward muestran eso que el autor supo plasmar muy bien: la degradación de la cordura hasta alcanzar el terror. En el primer caso, por algo que cae del espacio y altera a toda una familia. El final es aterrador. En el segundo, Charles va enloqueciendo a medida que conoce más sobre uno de sus antepasados que realizaba ritos y alquimia prohibida. Lo interesante de esta historia es cómo Lovecraft narra la serie de cambios psicológicos y físicos que sufre el personaje, reflejo de su creciente demencia.

Te quedan cuatro relatos más. El Horror de Dunwich vas a conocer todo lo relacionado con Cthulhu, sus ritos, los dioses exteriores, la mitología. Ya tenés toda la info para arrancar con La llamada del Cthulhu. Tu imaginación va a comenzar a trabajar como nunca antes. ¿Podrás visualizar este dios maligno, que espera despertar para habitar la Tierra nuevamente? Si lográs, dejame un comentario con tu descripción 🙂

Este volumen I es el libro ideal para iniciarte en Cthulhu y Lovecraft. Si investigás un poco más sobre la vida del autor, te vas a dar cuenta que sus relatos son también un reflejo de él mismo. Mucha soledad, problemas de adaptación, una frágil salud mental y sus escapes de la realidad mirando al espacio (quería ser astrónomo).

Seguro ya conocés a los dos maestros indiscutibles del terror: Stephen King y Edgar Allan Poe. Aquí te traemos el tercero, sus dioses monstruosos, sus mundos y su locura.

Sobre el autor

Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence, Rhode Island, y falleció en la misma localidad en 1937. Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género, sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.

Se interesó desde muy joven por la mitología árabe, y más adelante por la griega, escribiendo desde muy pequeño cuentos y poemas inspirados en estos dos ámbitos. Su abuelo,  que se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, le introdujo a las historias góticas de terror. Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).

Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.

Su segunda novela, E. E, que cuenta la historia de una chica que de repente adquiere habilidades parapsicológicas y las pierde de igual modo súbitamente. Como novelista debutó en 1993, con la publicación de El viaje de los hombres del Libro. El libro recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros

Sinopsis

Aunque varios son los autores que han contribuido a conformar los mitos de Cthullu, el núcleo de la mitología que envuelven se debe al genio del maestro de Providence, siendo sus discípulos y amigos quienes ahondaron en el camino trazado por Lovecraft y desarrollaron o completaron los senderos secundarios del conjunto. Los 13 relatos -ningún número más adecuado- que presentamos en esta cuidada edición de dos volúmenes, prologada y revisada por Luis Benítez, constituyen la columna vertebral de los mitos referidos.

5/5