Reseña del libro Y vendrá la oscuridad de Katy Rose Pool. El inicio de una nueva e imperdible trilogía de fantasía. “El Falso engaña al mundo con mentiras y los impíos caen bajo la Mano Pálida. Lo que duerme en el polvo por fin respira y cuando se levante vendrá la oscuridad”.
Por Lu Quintana
Ficha técnica
- Título: Y vendrá la oscuridad
- Autor: Katy Rose Pool
- Editorial: Umbriel
- Páginas: 448
- ISBN: 978-841-651-724-4
- Temática: Fantasy, Aventura
Sobre el libro
Esta novela fue una feliz sorpresa dentro de las opciones de los libros de fantasía que hay en el mercado. Buscaba un libro que fuera entretenido y atrapante, este lo logró con creces. Hace 100 años los profetas de los Siete Reinos han desaparecido y los guardianes han abandonado sus puestos, dejando un mundo al borde de la guerra. La iglesia ha quedado sin guía y un Hierofante propone una nueva visión de realidad. Pool nos introduce rápidamente en su universo y nos permite ir descubriéndolo con cada página.
Seguimos la historia de los cinco personajes principales, los capítulos están narrados desde la perspectiva de cada uno de ellos: Ephyra, Beru, Anton, Jude y Hassan. A diferencia de otras novelas del género, los capítulos son breves y potencian el insomnio porque no podía soltarlo con la mentira de “leo un capítulo más”. Los protagonistas son multifacéticos, y se van presentando poco a poco, lo que agrega valor en la caracterización de los mismos. Ninguno es todo lo que aparenta a simple vista, excepto que todos forman parte de la profecía que podría destruir el mundo como lo conocen.
La sociedad está dividida entre quienes son usuarios de la magia (o la Gracia como se la conoce) y aquellos que no. Se supone que los portadores de la Gracia, dedican su vida para proteger y servir a la humanidad, pero hay un sector que opina que tienen demasiado poder sobre la gente común. Debo admitir que el sistema de magia que nos presenta la autora es sumamente interesante. Ese es uno de los conflictos principales de este libro.
La ambientación parecería ser entre el centro de Europa y el norte de África, con una diversidad de culturas que permite al lector visualizarla con facilidad. Desde mi punto de vista me hubiera gustado un mayor desarrollo del mundo, pero creo que quedará para próximas entregas de la autora.
En la novela hay múltiples tramas que se suceden en paralelo, y como lector esperamos el punto de convergencia. Un punto a favor de Pool es que consigue mantener la tensión y el interés a lo largo de las páginas.
En conclusión, disfruté mucho de esta lectura, de la trama y sus personajes. El final me dejó con muchísimas ganas de saber qué ocurre en los siguientes libros (ya están publicados en inglés, así que pronto estarán en español). La autora promete y su historia tiene muchísimo potencial, solo nos esperan cosas mejores
Sobre la autora
Katy es escritora y vive en Berkeley, California. Creció en Los Ángeles donde su padre fue guionista y le enseñó sobre la estructura de los tres actos, la caracterización de personajes y cómo lograr que las cosas sucedan antes de que aprendiera a atarse los cordones.
Katy estudió historia y literatura en la Universidad Berkeley, Y vendrá la oscuridad es su primera novela.
Disfruta de comer sándwiches en el desayuno y de los tragos extravagantes. Es fanática de los Golden State Warriors y de los libros que logran quedarse en su memoria para siempre.
Sinopsis
Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo… o causar su destrucción.
En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.
¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?