Nadie abandona la Compañía, excepto si es con los pies por delante. La Compañía es el hogar.
Por Romy Benitez
Ficha técnica
- Título: La compañía negra
- Autor: Glen Cook
- Editorial: Montena
- Páginas: 384
- ISBN: 9789874924278
- Temática: Fantasy oscuro, aventuras.
Sobre el libro
La primera crónica es el libro que inicia la saga de La compañía negra, una historia de fantasía oscura escrita por Glen Cook en 1984.
Cuando empecé el libro me pasó que las primeras páginas se me hicieron un poco confusas. Eso es normal cuando uno empieza un libro de fantasía, pero este me resultaba más confuso. A medida que fui entrando en los personajes y en el ambiente se fue aclarando todo, es ahí, en ese clic, que te das cuenta que ya no queres soltar el libro.
La compañía es una organización de mercenarios que se rigen por una sola regla: siempre cumplir con quién les paga. No tiene moral ni escrúpulos, solo hacen eso, cumplir. El libro está narrado por Matasanos, que es como el médico o curandero de La compañía. No es tanto un protagonista, es más bien un espectador de lo que la compañía hace. Los momentos de protagonismo de Matasanos son pocos, pero no por eso son menos importantes. La compañía estuvo formada por negros, por eso su nombre. Ahora está pasando por un momento de decadencia y luchan para salir de eso.
La historia es una vorágine de sucesos que, para algunos, pueden no estar explicados con la profundidad que se merecen, pero a medida que transcurre la historia, nos damos cuenta que los detalles de cada batalla y de cada personaje no son necesarios para la trama. Matasanos no necesita ahondar en pormenores para explicar lo que sucede. Eso significa también que no hay capítulos tediosos con charlas aburridas. No, Matasanos tiene una vorágine en la narración que arrastra al lector. No importan los detalles al extremo. La historia en si no lo necesita
La magia se mezcla con batallas, personajes fantásticos y muertes crueles. Matasanos es un gran narrador, ya que a pesar de no dar detalles de formas físicas o de los sucesos, nos transporta directamente a lo que estamos leyendo. Eso me parece el mayor punto a favor (spoiler: yo amé el libro), la coherencia de los hechos y la agilidad que tiene Glen en su pluma, hacen que este sea un libro explosivo. Otro punto a favor es la falta de buenos y de malos, de héroes y de villanos. Acá no hay bandos buenos ni malos, no existe ese héroe al cual seguimos en la historia para que cumpla con su misión, y eso me parece muy acertado. No tengo puntos en contra para darles. Disfruté el libro de principio a fin. Glen es el precursor del grimdark, él cambió el mundo del fantasy y esta es la novela que lo hizo. Sinceramente, lamenté no haberla leído antes.
Sobre el autor
Autor americano, Glen Cook pasó por la Marina Estadounidense y la universidad antes de trabajar varios años para la General Motors, actividad que compaginó con la escritura de sus primeros libros. Cook es conocido para el gran público gracias a sus numerosas novelas dedicadas a la ciencia ficción y la fantasía, logrando un éxito internacional gracias a su serie conocida como La compañía negra, que cuenta con diez partes publicadas y que se enmarcaría dentro del género fantástico de aventuras.
Sinopsis
La Compañía Negra es la primera entrega de la trilogía Libros del Norte, de la que se estrena la serie en 2019. Bienvenido al lado más oscuro y crudo del Fantasy. «Somos la última de las Doce Auténticas Compañías. Hemos sobrevivido más de un siglo a las demás, pero temo que nos encontremos en nuestro ocaso. Siento que esta puede ser la última misión. Una página de la historia está a punto de pasar, y una vez lo haga, las grandes hermandades guerreras quedarán destruidas y olvidadas». Pero el soldado estaba equivocado… Lejos de princesas elfas, príncipes prometidos, grandes palacios y mundos de ensueño, Glen Cook ha preferido un acercamiento más terrenal: un grupo de mercenarios envueltos en toda suerte de batallas, apuros y lances fantásticos para ganarse su honesto jornal teniendo como única herramienta el acero. Ellos serán nuestros ojos.