Desayuno en Tiffany

Desayuno en Tiffany

Desayuno en Tiffany

Una pequeña joya de uno de los más grandes escritores norteamericanos del siglo XX.

Reseña de Desayuno en Tiffany de Truman Capote editada por LUMEN

Por Ceci Castellanos

Opinión: 5/5
5/5

Ficha técnica

Sobre el libro

Holly Golightly es una jovencita muy carismática y encantadora que entabla una amistad con su vecino, un escritor estadounidense al que nunca le conocemos el nombre, pero al cual nuestra protagonista llama Fred en referencia a su hermano. 

Desayuno en Tiffany nos relata desde la mirada del escritor el entrecruce de su vida con la de Holly, conocemos sobre el tiempo que compartieron juntos viviendo en el mismo edificio: sus conversación, las reuniones, el paseo por Central Park, la Navidad. A lo largo de la historia vamos conociendo un poco más sobre Holly a través de los recuerdos del escritor, descubrimos que debajo de todo el glamour que ostenta, se esconden las más profundas penurias y una vida llena de sufrimiento.

No sé qué tan objetiva puedo ser con este libro porque simplemente lo amo. Es una novela corta que se lee con facilidad y rapidez. La pluma del autor es exquisita, crea una historia que te atrapa de principio a fin. El personaje femenino de la obra es épico, quienes ya leyeron el libro o vieron la película (inmortalizada por Audrey Hepburn) sabrán lo icónica que es Holly Golightly con su personalidad tan auténtica, independiente y alocada. Aunque al principio conocemos todo el glamour que la rodea, con el pasar de las páginas descubrimos que no todo es tan resplandeciente como aparenta. Es por lejos uno de los personajes más complejos que he leído en mi vida, aunque también el más fascinante y encantador. Si otra novela tuviera un protagonista con las actitudes y acciones de Holly, pues por momentos llega a ser muy egoísta y cruel, probablemente resultaría muy chocante y molesto, pero Truman Capote logra que amemos a este personaje tan magnífico y deslumbrante. 

También tengo que destacar la portada de esta edición, ¿no es una preciosura? Me encanta el detalle de que salga la actriz que encarnó a Holly en la versión cinematográfica, siento que le da un toque muy especial. 

Solo me queda por decir que es una obra de arte y si todavía no lo leyeron, háganlo, no se van a arrepentir.

FRASES DESTACADAS DEL LIBRO

  • “Si encontrase un lugar de la vida real en donde me sintiera como me siento en Tiffany, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato”.
  • “Para que las cosas salgan bien tienes que querer hacerlas”.
  • “Dejé que él siguiera soñando cuando yo ya había dejado de soñar”.
  • “No entregues nunca tu corazón a un ser salvaje porque, si lo haces, se vuelve más y más fuerte hasta que adquiere la fuerza suficiente para volver al bosque o volar hacia un árbol”.

Sobre el autor

Truman Capote nació en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Estudió en el Trinity School y en la St. John’s Academy de Nueva York. A los 23 años publicó su primera novela, Otras voces, otros ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Es autor de Un árbol de la noche y otros cuentos (1949), El arpa de hierba (1951), Se oyen las musas (1956), Desayuno en Tiffany (1958) y A sangre fría (1966), su novela más famosa, llevada al cine por Richard Brooks en 1967. También ha publicado la colección de ensayos titulada Música para camaleones (1980) y el guión del musical Casa de las flores (1954). Asimismo, colaboró en la escenografía de la película La burla del diablo (1954). Murió el 25 de agosto de 1984 en Los Ángeles.

Sinopsis

Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina. «Desayuno en Tiffany’s» es una extraordinaria novela corta que, por sí sola, bastaría para consagrar a un autor.

¡Compartí este post!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.