Resena-Thriller-042022

La manada

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por pertenecer?

Reseña de La manada de María del Mar Ramón publicado por Emecé.

Por Ceci Castellanos

Opinión: 5/5
5/5

Ficha técnica

Sobre el libro

Con un relato crudo, cruel y que lastima, María del Mar Ramón nos presenta la historia de Hache, un adolescente que lleva una rutina tranquila, hasta que sus padres deciden divorciarse, por lo cual se muda a un nuevo edificio junto a su madre y cambia de colegio en su último año. Allí ingresa al San José, una escuela religiosa y solo para varones, en donde se hace amigo del grupo de chicos más conflictivos y altaneros, pero antes de ser aceptado en el grupo, tiene que hacer cosas para ganarse el puesto en “la manada”, cosas que nunca creyó posible ser capaz de hacer. 

El libro comienza con el ataque bestial que comete la manada contra Juani, el mejor amigo de Hache y ex compañero del anterior colegio. Nuestro protagonista se da cuenta en el momento que su golpe final fue el desencadenante de la muerte del joven, aturdido y abrumado, comienza a correr tras su nuevo grupo de amigos huyendo del lugar y dejando a su víctima en un estado crítico. 

A medida que nos adentramos en el libro, vamos conociendo a todos los personajes que intervienen en la historia y se va alternando entre el pasado y el presente, contándonos cómo era la vida de Hanche antes y el desarrollo de lo que lo llevó a tal punto final. 

La pluma de la autora es exquisita, su manera de narrar te adentra a la historia desde el primer párrafo y te hace sentir la indignación e ira todo el tiempo. A lo largo de los capítulos va dejando en evidencia el machismo y la misoginia que aún rige en la sociedad y del que en mayor o menor medida todos son partícipes. 

«La manada” es de esos libros en que la línea de la realidad y la ficción es súper fina, casi inexistente diría yo porque todo el relato es verosímil. Es una novela muy acorde a los tiempos que corren, la lectura no deja de traernos a la mente muchos paralelismos con noticias que vemos y leemos a diario que ocurren (y no solo en nuestro país). En fin, es un thriller brutal y crudo que pone en evidencia la sociedad en que vivimos y que sin duda todos deberían leer.

Sobre la autora

Es autora del libro Coger y comer sin culpa. El placer es feminista (Planeta, 2019). Es columnista de Vice y escribe en diversos medios latinoamericanos como Playboy de Colombia, Latfem, Página 12, El Grito del Sur.  Con el cuento “El deseo es una cicatriz” formó parte de la antología Cuerpos (Seix Barral, 2019). Ha participado de diversas iniciativas y organizaciones feministas en Colombia y la Argentina. Actualmente trabaja en radio y en el desarrollo de contenidos audiovisuales. La manada es su primera novela. Desde 2012 reside en Buenos Aires.

Sinopsis

Hache lleva poco menos de un año en su nuevo colegio -masculino, religioso- y se acerca a los chicos más rebeldes del grupo. Como cualquier adolescente en busca de pertenencia, hace todo lo posible para ser aceptado por ellos, sin saber qué significará eso para su destino.

Un jueves a la tarde, después de un trabado partido de fútbol en el colegio, borrachos y enardecidos, los amigos deciden vengarse de uno de los jugadores rivales. Sin que Hache comprenda bien cómo ni por qué, una serie de hechos vertiginosos culmina en un acto grupal que tendrá consecuencias irreparables.

Después de su ensayo Coger y comer sin culpa. El placer es feminista, María del Mar Ramón construye una ficción alrededor de un ataque en manada que involucra al protagonista y a su mejor amigo. Esta exploración novelística de las motivaciones y las frustraciones de un puñado de muchachos extraviados es, al mismo tiempo, el retrato de una sociedad horrorizada ante la imagen que le devuelve el espejo deforme de la violencia.

¡Compartí esta reseña!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.