Una secretaria aficionada a la novela romántica. Un sicario que sufre mal de amores. Una misteriosa desaparición.
Reseña de La noche era terciopelo de Silvia Moreno-García editada por Umbriel.
Por Ceci Castellanos
Ficha técnica
- Título: La noche era terciopelo
- Autora: Silvia Moreno García
- Editorial: Umbriel
- Páginas: 320
- ISBN: 9789874831385
- Temática: Romántica contemporánea
Sobre el libro
Maite es una secretaria treintañera que lleva una vida monótona y rutinaria. Es una gran aficionada a las novelas románticas de folletín, y las convierte en su escape de la realidad y de su escasa vida social. La protagonista no puede evitar sentir la presión por su edad y estado civil, el contexto social de la época la convierte en una “solterona” lo cual ella padece y su madre no la ayuda en nada al estar comparándola en todos los aspectos con su hermana menor, quien ya tiene una familia constituida y un trabajo mejor remunerado.
Los sueños de Maite de tener una vida más emocionante se cumplen cuando su enigmática vecina le pide que alimente a su gato por unos días ya que tiene que realizar un viaje, pero cuando pasan los días y Leonora no vuelve, decide emprender la búsqueda por sus propios medios, y así llega a Rubén, el ex novio de Leonora quien se une a nuestra protagonista en la pesquisa.
Por otro lado, tenemos a Elvis, un delincuente reacio a la violencia y a quien su jefe le encomienda buscar a Leonora, así conoce a Maite y comienza a fijarse cada vez más en ella y en todo lo que tienen en común…
De los puntos fuertes a destacar en esta novela, la ambientación se lleva el primer puesto, las descripciones de la autora nos transporta al México de los años 70 y nos hace sentir como si estuviéramos allí, nos permite conocer más sobre la sociedad y los conflictos sociopolíticos de la época que son importantes para el desarrollo de la historia.
La trama se desarrolla de una manera súper ágil y amena, tiene capítulos cortos y siempre está la acción presente, no te deja aburrirte ni una página. Respecto a los personajes, cada capítulo se intercala sobre las vidas de Maite y Elvis y vamos conociendo más de ellos y sus pensamientos, lo que cada uno va viviendo en simultáneo al otro hasta que finalmente convergen en el mismo punto.
Esta novela romántica es muy diferente a las que veníamos leyendo, pero es igual de apasionante y entretenida.
Sobre la autora
Silvia Moreno-Garcia es la autora bestseller del New York Times de las novelas Gótico, Gods of Jade and Shadow, Untamed Shore y muchas más. También ha editado varias antologías, incluyendo la ganadora del premio World Fantasy Award, She Walks in Shadows (también conocida como Cthulhu’s Daughters).
Sinopsis
1970, Ciudad de México. Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de Romance secreto. Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo. Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una experiencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias Maite empieza a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. Pero hay alguien más que está buscando a Leonora, lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos.
Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más por esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón. Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola.
La noche era terciopelo es una deliciosa novela negra a fuego lento.