Cuentos clásicos de Charles Perrault
Es muy difícil que cuentos como “El gato con botas” o “Caperucita roja” no hayan formado parte de tu infancia, ya que desde hace siglos estos relatos se convirtieron en los predilectos a la hora de contar historias a los más pequeños de la familia. Pero originalmente estas historias fueron fruto de la tradición oral y gracias a Charles Perrault, que fue el primero en darles forma literaria y añadirles una moraleja, es que hoy podamos seguir compartiendo estos cuentos clásicos. Acá les compartimos una lista de nuestros favoritos.
Barba Azul
Barba Azul es un hombre muy rico que se ha casado varias veces, sin embargo, sus mujeres han muerto misteriosamente. Un día, va a visitar a una vecina para pedir la mano de una de sus hijas en matrimonio y al encontrarse con reticencias las invita a vivir en su enorme casa mientras él está de viaje.
Este cuento destaca entre los demás de Perrault por su trama de intriga, amor y muerte. Con un inesperado desenlace este relato se aleja de las clásicas historias fantásticas para darnos una historia un poco más siniestra que nos causó miedo a más de una de las que la leímos cuando éramos pequeñas.
Pulgarcito
Pulgarcito era un niño del tamaño de un pulgar y el hijo menor de unos leñadores tan pobres que decidieron abandonar a sus 7 hijos en el bosque. Pulgarcito los escuchó y se preparó para dejar caer piedras por el camino y guiar a sus hermanos de vuelta.
Pulgarcito nos hace sentir muchas cosas a pesar de ser tan corto: emoción, miedo y un final feliz que lo convierte en uno de los relatos favoritos del autor, con una moraleja muy importante y un protagonista ingenioso que se hace querer muy rápido.
Caperucita Roja
Un día su madre le da una cesta con comida a Caperucita para que se la lleve a su abuelita que está enferma y vive en una casa en el bosque. En el camino se encuentra con el Lobo Feroz que la reta a una carrera hasta la casa de la abuelita.
Si bien la versión de los hermanos Grimm es la más conocida, el cuento de Perrault fue la primera adaptación que existió de este clásico que al día de hoy seguimos compartiendo con los más chiquitos, por eso vale la pena leerlo y ver en qué se diferencian estas dos historias.
El gato con botas
Un pobre molinero fallece dejando como única herencia al pequeño de sus hijos un gato. El joven decide quedarse con él que le promete conseguirle un par de botas y un saco para que salga de la pobreza. El astuto gato se hace pasar por siervo de un gran marqués impresionando con sus regalos al rey.
Uno de los cuentos más conocidos del autor y con uno de los personajes más entrañables que con sus trucos e ingenios se roba la historia y su lealtad a su amo hará que la moraleja del final te llegue al corazón.
Cenicienta
El padre de Cenicienta, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por la dulzura y belleza de Cenicienta, la tratan con gran desprecio y le obligan a hacer las tareas más sucias, pero aún así ella sigue manteniéndose dulce y serena.
Esta es otra de las historias que tuvo más de una adaptación, la versión de Charles Perrault es la que más se acerca a la versión que todas conocemos con una moraleja y un final feliz.
Un dato curioso es que se debate si el zapato realmente era de cristal o esto se debe a un error de traducción.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir tu próximo cuento a leer. Déjanos en comentarios si leíste alguno y qué te parecieron 🙂
¡Abrazos virtuales!