IMG_20220927_111251

Almendra

Almendra

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada?

Reseña de Almendra de Won-pyung Sohn editado por Océano Gran Travesía

Por Manu Barón

Opinión: 4/5
4/5

Ficha técnica

Sobre el libro

Yunjae es un adolescente de 16 años que nació con alexitimia, una rara enfermedad asociada al crecimiento de la amígdala cerebral. Esto le impide reconocer y expresar sentimientos. Puede sentir dolor, frío o calor, pero no entiende sentimientos como el miedo, la tristeza o la felicidad.

Yunjae vive con su madre y su abuela, quienes hacen todo lo posible para enseñarle a reconocer las emociones y fingirlas para encajar en la sociedad y que nadie se meta con él. Pero todo esto cambia el día de su decimosexto cumpleaños, cuando su madre y su abuela son víctimas de un ataque callejero que termina con la vida de la abuela y con la mamá de Yunjae postrada en una cama en estado vegetativo.

Es en ese momento en el que, por primera vez, Yunjae está solo y no tiene a nadie que lo ayude a comprender las emociones de los demás, por lo que se verá obligado a acercarse a otros para intentar reconocer aquellos sentimientos que le son tan ajenos. 

En su camino se encontrará con Gon, un chico problemático y con una infancia traumática con el que cultivará una peculiar amistad debido al rechazo que ambos sufren por parte de sus demás compañeros. También conocerá a Dora, una chica que solo sueña correr. Estas amistades despertarán en Yunjae algo que nunca había experimentado antes y lo ayudarán a  comprender que no está solo.

Almendra está narrado en primera persona, por lo que podemos ver cómo funciona la mente del protagonista, que nos narra distintos sucesos de su vida de manera fría y robótica, como si fuera un espectador. Pero a medida que avanza la historia la narración se vuelve cada vez más sentida y hará que nos emocionemos más de una vez. 

La manera en la que la autora nos presenta a los personajes es maravillosa y cómo trata un tema tan recurrente como el miedo a lo diferente y desconocido es muy original. 

En fin, Almendra es una novela cautivadora que nos roba el corazón y, a pesar de tener una historia desgarradora, tiene un mensaje esperanzador muy bonito.

FRASES DESTACADAS DEL LIBRO

  • «La gente habla a veces de lo estupendo que sería ser temerario, pero no sabe de lo que habla. El miedo es un mecanismo de defensa instintivo, necesario para la supervivencia. No sentir miedo no significa ser valiente; significa que eres lo suficientemente estúpido para permanecer en pie en la carretera cuando un auto se dirige hacia ti”.
  • «La suerte desempeña un papel enorme en la injusticia que existe en el mundo. Incluso más de lo que uno podría esperar».
  • «Todos piensan que lo ~normal~ es fácil y todo eso, pero ¿cuántos de ellos encajarían realmente en el supuesto camino fácil que implica esa palabra?».
  • «Los libros me llevaban a lugares a los que nunca podría ir de otra manera. Compartían confesiones de personas que no había conocido y vidas que no había presenciado. Las emociones que nunca podría sentir, y los eventos que no había experimentado podría encontrarlos todos en estos volúmenes».

Sobre la autora

Won-pyung Sohn nació en 1979 en Corea del Sur y ha desarrollado una trayectoria profesional como escritora de novelas y directora de cine. Sus premisas suelen ser sorprendentes, a medio camino entre la fantasía y la realidad, pero con Almendra se ciñó a una enfermedad real y ha conseguido, de lejos, su mayor éxito literario hasta la fecha.

Sinopsis

Esta historia habla de un monstruo que se encuentra con otro monstruo. Uno de esos monstruos soy yo.» Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral, generalmente del tamaño de una almendra. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, si bien en la escuela se enfrenta a la intimidación y al rechazo de sus compañeros por su comportamiento indolente. Pero un día ocurre la tragedia: en la tarde de su decimosexto cumpleaños, la madre y la abuela de Yunjae son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia. Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática.

¡Compartí este post!

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.