Thimbleweed Park
En un pueblo como Thimbleweed Park, un cadáver es el menor de tus problemas.
Reseña del videojuego Thimbleweed Park de Terrible Toybox.
Por Flor Zanone
Ficha técnica
- Título: Thimbleweed Park
- Autor: Ron Gilbert y Gary Winnick
- Desarrollador: Terrible Toybox
- Año: 2017
- Temática: Point-and-click (detectives, misterio y cómico)
Sobre el libro
Corría el año 2017 y las aventuras gráficas parecían cosa del pasado, aún cuando surgían nuevos títulos de vez en cuando. Ya no eran los juegos más jugados o vendidos como en los 80 y 90, hasta que Ron Gillbert (Monkey Island, Indiana Jones, Maniac Mansion, entre otros) decidió volver a patear el tablero con su nueva compañía, Terrible Toybox, y junto a Gary Winnick (Monkey Island, Day of the Tentacle, Indiana Jones, Star Wars) crearon el juego que iba a volver a posicionar a las aventuras gráficas en el mapa: Thimbleweed Park.
El juego empieza con dos agentes federales, Ray y Reyes, que llegan al pueblo para resolver un asesinato, aunque no pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta que tienen sus propios objetivos. Más tarde conocemos a Delores, una desarrolladora de videojuegos, a su padre Franklin y al payaso Ransome, que insulta a todo lo que ve y no puede salir del pueblo por una maldición vudú.
Si bien en un principio parece ser de esos típicos juegos de detectives y misterio, ya al saber que Ron Gilbert y Gary Winnick trabajaron juntos nos da una pista que no todo es lo que parece y vamos a encontrar mucho más. Y así fue.
El juego, si bien tiene un ambiente misterioso con el pueblo, los personajes, la música y la historia en sí, también es completamente hilarante: desde poder elegir de qué lado queremos que se vea el papel higiénico en los baños hasta romper la cuarta pared y los chistes, el guión continuamente nos recuerda que estamos jugando un juego creado por los mejores.
No sería una producción de Ron Gilbert sin guiños a otros juegos, desde comentarios hasta apariciones físicas, está lleno de referencias a otros universos creados ellos (todos de la compañía LucasArts). Quienes jugamos estos juegos no podemos sino sentir nostalgia y risas por estas referencias tan bien hechas.
Si hablamos de su jugabilidad, es el típico point-and-click clásico que conocemos. No hacemos acciones con el mouse sino que las acciones están en la mitad de abajo de la pantalla (compartiendo espacio con el inventario). Bien clásico de las aventuras gráficas de los 90. Los gráficos son de ese mismo estilo, con la misma línea que trabajaban, pero con tecnología del 2017 haciendo que aunque se vea «pixelado» los paisajes y los colores son excelentes (y hay más guiños a los pixels incluso dentro del juego).
Rememorando jugabilidades como en Maniac Mansion y Day of the Tentacle, tenemos cinco personajes seleccionables, cada uno con su inventario y su lista de tareas que debe completar. Cada personaje tiene su propia personalidad bien definida, incluso los NPC (personajes con los que interactuamos pero no jugamos), además de las voces que terminaron de cerrar todo lo que se estaba construyendo (recomiendo mucho jugarlo en inglés con la interfaz y subtítulos en español).
El final es una de las mejores cosas del juego sin dudarlo. Tiene los giros necesarios para dejarte con la boca abierta, sin entender mucho al principio qué está pasando y terminarlo con una sonrisa enorme diciendo “sí, Ron y Gary lo hicieron otra vez”.
Por último, si les gustó la reseña y quieren jugarlo, está disponible en las siguientes plataformas: Windows, Linux, OS X, Xbox One, PlayStation 4, iOS, Nintendo Switch y Android.
Sinopsis
Thimbleweed Park te da la bienvenida. Población: 80 lunáticos.
Un hotel paranormal, un circo abandonado, una fábrica de almohadas incendiada, un cadáver pixelándose bajo el puente, inodoros que funcionan con tubos de vacío… Nunca has estado en un sitio como este.
En un pueblo como Thimbleweed Park, un cadáver es el menor de tus problemas.