«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas… que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves».
Reseña de Un cuarto propio de Virginia Woolf publicado por Lea Ediciones.
Por Ceci Castellanos
Ficha técnica
- Título: Un cuarto propio
- Autor: Virginia Woolf
- Editorial: Lea Ediciones
- Páginas: 160
- ISBN: 978-987-718-654-3
- Temática: no ficción / ensayo
Sobre el libro
Virginia Woolf es llamada a dar una conferencia sobre las mujeres y la ficción. Cuando se dispone a escribirla se da cuenta de un hecho relevante: para dedicarse a escribir libros, las mujeres necesitan dinero y su propio cuarto propio y privado.
Así comienza este distintivo ensayo que la autora escribió en 1929 y que, al día de hoy, continúa vigente; sin duda es de esos libros que el paso del tiempo no afecta y puede pasar como una lectura contemporánea y actual sin el menor problema.
Woolf hace un recorrido literario histórico mientras indaga sobre los libros que tiene en su biblioteca. En un punto llega a la conclusión de que no va a encontrar la respuesta que estaba buscando desde los puntos de vista de los escritores masculinos y comienza a investigar las obras de las autoras y analizar el contexto social y económico de las mujeres.
Este ensayo se encuentra dividido en seis capítulos en los cuales la autora va compartiendo sus reflexiones a partir de cotidianidades que va observando y recapitula sobre las marcadas diferencias en el labor de la literatura entre los hombres y mujeres.
Virginia Woolf nos regala una verdadera obra maestra, un libro con muchísima profundidad y realidad que nos invita a reflexionar sobre muchas cuestiones.
Sin dudas, “Un cuarto propio” es un libro imprescindible que nos invita a repensar el estatus de la mujer en la sociedad y que todos deberían leer aunque sea una vez en sus vidas.
Sobre la autora
Adeline Virginia Woolf fue una escritora inglesa, considerada una de las autoras modernistas más importantes del siglo XX y pionera en el uso de la corriente de conciencia como recurso narrativo.
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una parte importante de la sociedad literaria y artística de Londres. En 1915, había publicado su primera novela, El viaje. Sus obras más conocidas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando (1928). También es conocida por sus ensayos, incluido Un cuarto propio (1929). Woolf se convirtió en uno de los temas centrales del movimiento de crítica feminista de la década de 1970 y, desde entonces, sus obras han atraído mucha atención y comentarios generalizados por «inspirar el feminismo». Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas.
Sinopsis
Invitada por dos universidades de mujeres, en octubre de 1928, para hablar sobre las mujeres y la ficción, Virginia Woolf preparó una verdadera clase magistral sobre desigualdad de género y de clase. La autora dialoga con libros que va sacando de la biblioteca, con la intención de encontrar allí cuál pudo haber sido la razón por la que las bibliotecas no cuentan con autoras mujeres sino hasta el siglo XVIII. Virginia cuestiona, interroga, acusa, concede a veces, y descubre, quizás hasta con algún asombro, la verdad: si las mujeres no habían tenido un espacio dentro de la Historia, si las mujeres no habían tenido un lugar de igualdad en los espacios de educación formal y de formación y desarrollo artístico e intelectual, era porque siempre habían sido oprimidas por un mundo regido íntegramente por varones. Frente a este descubrimiento, muy significativo para un 1928 de entreguerras, cuestiona su propio lugar de privilegio y se pregunta: ¿por qué yo puedo escribir libremente?, ¿por qué puedo dedicarme a la escritura? Y se responde: porque cuento con 500 libras anuales y un cuarto propio.