Cuidado con la musa y con lo que te ofrece.
Reseña de Las tragedias de la musa de Laura Purcell publicado por Umbriel.
Por Ceci Castellanos
Ficha técnica
- Título: Las tragedias de la musa
- Autor: Laura Purcell
- Editorial: Umbriel
- Páginas: 352
- ISBN: 9789878945606
- Temática: ficción gótica
Sobre el libro
La historia comienza con un giro dramático cuando Greg, el hermano mayor de Jenny, huye con una actriz del teatro en el que trabajaba, dejando a su familia en la ruina y robando joyas de la casa en la que Jenny trabaja, por lo que luego de este suceso, la joven es despedida y sin referencias. La señora Dyer, dueña del teatro Mercury en el que anteriormente trabajaba Greg, llama y le ofrece a Jenny la oportunidad de trabajar allí como vestuarista de Lilith, la actriz principal, y a su vez espiarla en busca de secretos que pudieran perjudicarla, ya que sospecha de la dramaturga. Atraída por la indulgencia y generosidad de la señora Dyer, Jenny acepta el desafiante doble trabajo.
Antes de adentrarse en el intrigante mundo del teatro, Jenny y sus hermanos asisten a una función de «El Doctor Fausto» en otro teatro. Es en este evento donde se encuentran con el gran actor de tragedias, Eugene Grieves, quien fallece de manera repentina mientras interpreta una de las escenas. Este trágico suceso arroja una sombra misteriosa sobre el teatro.
A medida que Jenny comienza a trabajar y se acerca a Lilith, descubre que la actriz está dispuesta a hacer cualquier cosa para alcanzar la cima, incluso si eso significa un pacto con una musa trágica, Melpómene. El reloj de Eugene Grieves, que presenta la imagen de Melpómene, es subastado, y el gobernador del teatro se lo obsequia a su actriz estrella. A partir de ese momento, Lilith comienza a experimentar un ascenso meteórico en su carrera como actriz, deslumbrando al público con actuaciones impecables. Sin embargo, lo que ocurre fuera del escenario es mucho más oscuro de lo que Jenny podría haber imaginado.
Laura Purcell, teje hábilmente elementos góticos en la trama, creando una atmósfera lúgubre y ominosa. La tensión aumenta a medida que eventos inexplicables comienzan a rodear el teatro, como olores putrefactos y paredes quemadas. Jenny empieza a sospechar que la musa trágica está detrás de estos sucesos y que pronto podría cobrarse otra vida, como lo hizo con Eugene Grieves, el gran actor de tragedias que murió misteriosamente.
«Las Tragedias de la Musa» es una novela que combina a la perfección elementos góticos con la exploración de la obsesión, la ambición y el precio de la fama. Los personajes están bien desarrollados, y el lector se ve inmerso en un mundo teatral lleno de pasión y oscuridad. La historia mantiene un misterio constante que mantiene a los lectores en vilo hasta la última página. Esta novela es una lectura atrapante para aquellos que disfrutan de la combinación de lo sobrenatural y lo dramático en una trama envolvente.
Sobre la autora
Laura Purcell es una exlibrera que vive en Colchester, Essex, junto a su marido y sus mascotas.
Su carrera literaria la comenzó adentrándose en el género histórico y escribiendo sobre los monarcas hannoverianos, siendo los títulos que abordan esta temática Queen of Bedlam y Mistress of the Court. Más adelante, Purcell sintió interés por la novela gótica y fruto de esta inclinación nació The Silent Companions, una historia gótica sobre fantasmas.
En castellano han visto la luz títulos como Las tragedias de la musa. Por su producción ha sido galardonada con premios como el WHSmith Thumping Good Read Award 2018, así como el Fingerprint Award for Historical Crime Book of the Year 2022.
Sinopsis
En el teatro Mercury del West End londinense circulan rumores sobre una maldición.
Se dice que Lilith, la actriz principal, ha hecho un pacto con Melpómene, la trágica musa de la mitología griega, para convertirse en la mejor actriz que jamás haya pisado un escenario. Celosa de ella, la esposa del dueño del teatro envía a Jenny, la ayudante de camerino, a espiarla; ella, desesperada por conseguir más dinero para ayudar a su familia, acepta el encargo.
Lo que Jenny descubre es que Lilith es una mujer tan sorprendente en el teatro como provocativa en la vida real. Sobre el escenario, es como si estuviera poseída por los personajes a los que interpreta, pero fuera de él, es tan trágica como la musa que la inspira. Jenny, que la compadece, se hace amiga de la atormentada actriz. Pero cuando empiezan a sucederse acontecimientos extraños en torno al teatro, Jenny se pregunta si los rumores son ciertos, y teme que cuando la musa venga a reclamar su pago, ya sea demasiado tarde.