4 libros para celebrar el terror: mis lecturas recomendadas de Halloween
Durante nuestra última edición virtual del Coffee&Books hablamos sobre si cambiaban nuestras elecciones de libros dependiendo de la época, como por ejemplo, más terror en octubre, novelas navideñas o romances de verano. Yo fui una de las que elige cambiar mis lecturas habituales para darme la posibilidad de leer algo distinto.
Este año me propuse revisar la biblioteca y leer un libro de terror por semana. Me hubiera gustado ir a una librería y tener la excusa de nuevas compras, pero no tenía tanto margen en la billetera, y además ya tenía varios pendientes del género de terror que todavía no había leído. Fueron cuatro excelentes novelas muy distintas para la spooky season. Aquí les cuento un poco de qué trata cada una.
"El exorcismo de mi mejor amiga" de Grady Hendrix
El exorcismo de mi mejor amiga de Grady Hendrix, publicado por Planeta. Fue mi primer lectura del mes y agradezco muchísimo que así fuera. De lectura ligera y rápida, que transcurre en los años ochenta. Tiene todos los ingredientes que tiene que tener y está maravillosamente narrada. Se nota que Hendrix es un habitual en el género terror porque es una exquisitez con muchísimos guiños a la época y a los clichés del terror.
Si te gusta Stranger Things (la primera temporada que es la mejorcita), este libro te va a encantar. Sobretodo porque tiene todo lo que a Stranger Things le falta y un final que funciona incluso para los exigentes.
¿De qué se trata? Un grupo de amigas una noche de verano deciden probar ácido, con la mala suerte que una de ellas tiene un mal viaje y termina siendo poseída en medio de la noche. Su mejor amiga Abby (nuestra narradora) es la única que se da cuenta que algo no va bien con Gretchen y a pesar de todo lo que ocurre entre ambas no descansará hasta salvarla.
"Hellraiser" de Clive Barker
Hellraiser de Clive Barker, publicado actualmente por Hermida Ediciones. Clásico de los clásicos de terror, pero que no había leído aunque sí había visto varias películas. Aquí entramos de lleno en una historia cruda y dura que explora hasta dónde se puede llegar en busca de pasiones que nos movilicen y las malas decisiones que uno podría tomar. Con escenas sumamente gráficas y cinematográficas, se mezclan el placer, las experiencias sensoriales y el horror.
¿De qué se trata? Un jóven matrimonio decide mudarse a una casa familiar. Entre las paredes de un cuarto están los restos de quien alguna vez fue el cuñado de nuestra protagonista. Restos que parecen palpitar y “volver a la vida” cada vez que cae sangre en ese dormitorio en desuso.
"Pronto será de noche" de Jesús Cañadas
Pronto será de noche de Jesús Cañadas, publicado por Valdemar. Otra maravilla de Cañadas, a principios de año subí una reseña sobre Dientes rojos y ahora les traigo mis apreciaciones sobre otro de sus libros, aunque este se publicó antes. Esta novela me recordó muchísimo a La carretera de McCarty, me provocó la misma sensación de ahogo y angustia donde no se vé salida posible. Es el tipo de historia que no suele gustarme porque soy quien disfruta de los finales “felices” o por lo menos en los que no parece que todo es una tragedia. Cañadas aquí nos presenta una tragedia, con un final que deja un sinsabor en la boca pero es un viaje estupendo. Admito que me quedé pensando mucho en la historia días después.
¿De qué se trata? El fin del mundo está llegando y aquí estamos en medio de un embotellamiento de kilómetros en una autopista intentando escapar. En ese escenario poco alentador ocurre un asesinato demasiado prolijo para ser fruto de la desesperación. Nuestro protagonista intenta encontrar al culpable y permitirse así una victoria antes del final que pareciera inevitable.
"La chica de al lado" de Jack Ketchum
La chica de al lado de Jack Ketchum, publicado por La biblioteca de Carfax. Este fue el libro más dolorosamente horrible que leí. Soy lectora voraz y tiendo a leer rápido, esta novela la terminé en una tarde porque no quería volver a ella. Ojo, es increíblemente buena en todos sus aspectos: la prosa, el setting, los personajes y la trama. Es tan buena que parece real, y que esté basada en una historia real, la vuelve aún peor. Tal y como lo dice en el prólogo, es un antes y un después en el género de terror. Publicada originalmente en 1989 pero con una vigencia que duele, una historia que nos atraviesa y mucho splatterpunk, menos gráfico que en Hellraiser pero más sentido.
¿De qué se trata? Nuestro protagonista David escribe la historia a modo de denuncia y disculpa por todo lo que aconteció en 1958 que terminó en el asesinato de Meg Loughlin. La mente criminal detrás de todo: Ruth (una vecina y madre de tres preadolescentes). Ruth quien ahora ostenta el mérito al peor villano literario.
Si les interesa el género, denles una oportunidad porque realmente son cuatro exponentes del terror muy distintos. Si ya leyeron alguno, cuéntenme sus opiniones. Si tienen otra novela para recomendar, quedo a la espera.
¡Abrazos virtuales!