Serverland

Reseña de Serverland, escrito por Josefine Rieks y editado por Adriana Hidalgo. Un novela de ciencia ficción distópica, el año es 2023 y la Internet ya no existe. 

Ficha técnica

Sobre el libro

Esta es la primera novela de Josefine. La trama no es mucho más compleja que lo que cuenta la sinopsis; es el año 2030, no existe más el Internet. Pero un grupo de jóvenes encuentran servidores de Internet viejos y se debaten en un dilema “moral” sobre que hacer con los servers. La novela está narrada en primera persona por Reiner, el prota de la historia (quién se dedica a buscar reliquias tecnológicas) y es quien diseña una app para entrar en los servers.

Cuando empecé a leer el libro, tenía la vara muy alta en expectativa. Y como no tenerla con semejante historia que prometía tanto. El problema fue que a medida que iba pasando las páginas, sentía como se iba borrando esa expectativa.

Si bien la historia es muy buena y la crítica que hace es excelente, sentí que Josefine no supo definir muy bien el mundo en el cuál se halla la novela. Le falta. una buena descripción de esta distopía, de este planeta sin Internet. Yo puedo comprender el mundo analógico ya que nací en él, pero me hubiera gustado que la autora se centrará más en contarnos como es esta nueva sociedad postecnología. Lamentablemente eso le resta mucho a la historia. Especialmente porque Josefine detalla muchas cosas que, a mi parecer, son innecesarias. Demasiado detalle y explicaciones que son inherentes a la trama. Es una lástima eso porque lo que intenta contar la autora es interesante, sobre todo la critica que hace al uso de Internet, la información y la privacidad.

No me parece un mal libro, aún con las cosas que no me gustaron. Es una historia interesante con una narración que no la acompaña del todo, pero aún así es un libro entretenido, que en ningún momento se pone denso. Tiene un lenguaje simple y diálogos bien logrados. Los personajes son sólidos y bien armados. Todo eso suma a la hora de leerlo y pasar un buen rato.

Sobre la autora

Josefine Rieks, es una escritora alemana nacida en 1988, estudió Filosofía y actualmente vive en Berlín. Es la autora del guión para la película presupuesto cero U3000 – Muere a una banda indie. En 2017 recibió la prestigiosa beca Alfred Döblin. Serverland es su primera novela.

Sinopsis

Serverland trata de una era posdigital fechada alrededor del año 2030, en la que, por causas difusas atribuidas a cuestiones de seguridad, ya no existe Internet. Con la red ha desaparecido una sociedad que compartía hasta lo más privado y se ha perdido el acceso a la “biblioteca global” de los buscadores. En un futuro de cultura analógica muy parecido al pasado reciente, con guías telefónicas y mapas impresos en papel, teléfonos con monedas y televisión con programas de horario fijo, Reiner, un veinteañero nerd que trabaja para el correo, se dedica a rescatar de la chatarra “reliquias digitales”. Atesora antiguas computadoras portátiles y videojuegos. 

De pronto, en su vida irrumpe Meyer, un viejo compañero de colegio que lo conducirá a un hallazgo fabuloso: los servidores de Internet. En pabellones industriales abandonados, aún existen los centros de datos con informaciones, imágenes y videos originales de millones de usuarios. La misión de Reiner es acceder a ellos. Mientras que para Meyer se presenta la promesa de un buen negocio vendiendo perfiles de Facebook, para Reiner es una emoción reverencial que imagina comparable al encuentro con la Biblioteca de Alejandría. Tras el hallazgo de los antiguos servers hace tiempo desconectados, se plantea la posibilidad técnica de volver atrás. 

O lo que es lo mismo: el dilema de refundar una comunidad.

Dónde conseguirlo

Opinión

¡Compartí esta reseña!

¡Compartí esta reseña!