Un cuarto propio

«No hay marca en la pared para medir la precisa estatura de las mujeres. No hay medidas… que determinen las condiciones de una buena madre o el cariño de una hija, la fidelidad de una hermana o la capacidad de una ama de llaves»
Reseña de Un cuarto propio de Virginia Woolf publicado por Lea Ediciones.

Mientras Escribo

Reseña literaria de Mientras escribo, de Stephen King sobre el oficio de escribir. Una obra auténtica, lúcida y pragmática en la que se une la historia de su vida con el arte de la escritura.

Ficha técnica

Sobre el libro

Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

Mientras Escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000. Es un libro para disfruta de a poco o para releer en distintas oportunidades, en realidad es para leer en diferentes momentos, siempre se encuentra un nuevo hallazgo entre sus páginas, que se desarrollan en un lenguaje claro y coloquial.

Comienza con tres prólogos, el segundo es brillante: «He escrito un libro corto, porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco. He supuesto que a menos páginas, menos paja.

La ley de la paja tiene una excepción muy destacable: The Elements of Style, de William Strunk Jr. y E.B.White, libro que contiene poca o ninguna. (Claro que es corto: 85 páginas, es decir bastante menos que el mío). Cualquier aspirante a escritor debería leer The Elements of Style. Así de claro. La regla número 17 del capítulo «Fundamentos de la redacción – reza – : Omitir palabras innecesarias.» Voy a intentarlo.

Luego, avanza en su curriculum vitae en donde conocemos su historia reconstruida selectivamente por su narrativa. «Qué es escribir» cuenta con pocas páginas pero muy enriquecedoras que abren la puerta a la parte llamada «Caja de Herramientas» y «Escribir», recorridos de experiencias de escritura y consejos. Leer mucho es clave para ser escritor. 

En esta lectura conocemos el escritorio, el método y el ir y venir de sus páginas y el rol de su esposa en su crecimiento como el autor que es. La tercera parte se llama «Postdata vivir» en la cual se centra en el accidente que sufrió y que lo llevo a la escritura de este libro. Para finalizar el libro tiene dos coletillas, así se llaman; en una hay un ejemplo de corrección realizada por él mismo y en la segunda una lista de una selección de sus lecturas con las que nos invita a continuar con su consejo de leer y leer.

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Sobre el autor

Es un autor que habitualmente no necesita presentación, menos para la lectura de este libro, es importante recorrer sus páginas conociendo a Stephen King desde otro punto de vista.

Para los desprevenidos, es el escritor estadounidense que se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus primeros éxitos.

Todos sobre el autor en stephenking.com

Sinopsis

Este segundo volumen de Los mitos de Cthulhu comprende siete escalofriantes relatos. Tal vez el más aterrador de todos, En las montañas…,una novela en sí misma, es la demostración perfecta del estilo Lovecraft, una perfecta sincronía entre el género de terror y el de la ciencia ficción: los siniestros Primordiales llegan a la Tierra de más allá de las estrellas para crear a la humanidad por mero aburrimiento o error. Tal  descubrimiento llena de pavor a los científicos/exploradores que protagonizan la historia, acaso les pasará lo mismo a los lectores

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Opinión

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Ellas lo pensaron antes

Reseña del libro Ellas lo pensaron antes, reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.

Ficha técnica

Sobre el libro

Un libro original y distinto, sobre un asunto novedoso y tratado con rigor desde una perspectiva también singular. Recorre el pensamiento de más de una veintena de filósofas, desde la antigüedad hasta nuestros días. Es muy original la discusión que propone en el capítulo preliminar sobre la historia de los prejuicios sobre la condición femenina, que son además un capítulo de loa prejuicios sobre la especie humana en general. ¿Tiene sexo el alma, como lo tiene el cuerpo, es más débil la mujer que el hombre, cuáles son la raíces religiosas de la postergación de la mujer, su desclasamiento y su marginación, o la negación de sus derechos?

La exposición del pensamiento sistemático de las filósofas elegidas es completa y documentada y busca el compromiso con lectores no especializados que pudieran sentirse lejos del discurso usual en la filosofía, muchas veces hermético y para iniciados. El repaso de esos nombre va de la Antigüedad clásica hasta nuestros días, e incluye a clásicos como Hildegarda de Bingen y Sor Juana Inés de la Cruz, a figuras conocidas como Hannah Arendt o Simone de Beauvoir o talentos como la tucumana Lucía Piossek Prebisch.

El relato de las personalidades del libro es completo, profundo y entretenido. También ofrece fuentes y sugerencias bibliográficas para que los lectores interesados puedan profundizar en el conocimiento de este tema que ha merecido muy poca atención. Este es otro mérito del libro.

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Sobre la autora

María Luísa Femenías es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de Antropología Filosófica en la Universidad Nacional de La Plata desde 1997, y profesora invitada en numerosas universidades del país y del exterior. Desde 1998 dirige proyectos de investigación sobre filosofía y teoría de género.
Entre sus últimos libros se destacan: Judith Butler: Introducción a su lectura (1956) (2003), Feminismos de París a La Plata (2006), Perfiles del feminismo iberoamericano, volúmenes 1, 2 y 3) (2002, 2005 y 2007), y el recientemente publicado con Amy Oliver, Feminist Philosophy in Latin America and Spain (2007).

Sinopsis

Las mujeres desafiaron la condición de inferiores; incapaces o dependientes a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura; la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso; en los períodos de censura pública; teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma; o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos; no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de autor anónimo. Superada la etapa del anonimato forzado; la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital; o un pseudónimo masculino; desdibujándose así su autoría. Por esto; la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del olvido.

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Opinión

4/5

El arte de la lectura en tiempos de crisis

Reseña literaria de El arte de la lectura en tiempos de crisis. El libro ensayo de Michèle Petit, brinda información y hace hincapié en la promoción a la lectura.

Ficha técnica

Sobre el libro

Un estimulante ensayo para repensar el campo de la formación lectora. La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar es muy antigua y ha sido tan documentada, como la opuesta: que al lectura es dañina. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita. Esta obra es un esclarecedor ensayo sobre el poder de la lectura para desencadenar una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles.   

“Somos seres de lenguaje y seres de relatos y estos tienen un valor reparador”.
El ensayo se centra en el cuestionamiento y análisis de qué puede hacer la literatura y la lectura ante situaciones difíciles, tanto personales como sociales. En los primeros años de vida la lectura alimenta el imaginario lingüístico de las personas, enriqueciéndonos, y por medio de ello la literatura potencia con el poder la simbolización. 

En una entrevista realizada en una visita a la Argentina, ella reflexionó: «En contextos de crisis, la literatura nos da otro lugar, otro tiempo, otra lengua, una respiración. Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las experiencias Una crisis es como una ruptura, un tiempo que reactiva todas las angustias de separación, de abandono, y produce la pérdida de ese sentimiento de la continuidad que es tan importante para el ser humano. Las narraciones, entre otras cosas, nos reactivan ese sentimiento, no sólo porque tienen un comienzo, un principio y un fin, sino también por el orden secreto que emana de la buena literatura. Es como si el caos interno se apaciguara, tomara forma». Nota del Diario La Nación: leer

Es un libro para leer de a poco y pensar en lo que analiza. Los amantes de la lectura encontramos una fuente de reconocimiento  sobre lo que nos apasiona y los que no son adeptos, hallarán una mirada renovada.

Sobre la autora

Michèle Petit es antropóloga de la lectura. Desde hace más de quince años ha investigado la lectura en diversos medios (tanto rurales como urbanos) de Francia, América Latina y otros países, privilegiando la experiencia íntima y única de los lectores. Su escucha atenta la condujo a estudiar el papel de la lectura en la construcción del ser, particularmente en lugares que se encuentran en crisis. Su obra es ampliamente conocida en lengua española, tanto en España como en América Latina, donde ha contribuido a la renovación del pensamiento sobre la formación de lectores. 

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Opinión

5/5

Clases de literatura

Ficha técnica

Sobre el libro

Julio Cortázar dictó en la Universidad de Berkeley en 1980. Esta publicación se basa en las transcripciones de las clases:

Primera clase: Los caminos de un escritor.
Segunda clase: El cuento fantástico I: El tiempo.
Tercera clase: El cuento fantástico II: La fatalidad.
Cuarta clase: El cuento realista.
Quinta clase: Musicalidad y humor en la literatura.
Sexta clase: Lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela.
Séptima clase: De Rayuela, Libro de Manuel, y Fantomas contra los vampiros multinacionales.
Octava clase: Erotismo y literatura.

Y termina con un Apéndice que contiene las dos conferencias dictadas previamente al curso:
La literatura latinoamericana de nuestro tiempo.
Realidad y literatura. Con algunas inversiones necesarias de valores.

Esta lectura nos sumerge en el concepto de creación cortaziano, quien se asume como no sistemático ni un teórico.

En los caminos del escritor, la primer clase, distingue tres etapas en su vida y en su escritura: estética, metafísica e histórica. Luego transita sobre qué es un cuento. En la segunda clase se reflexiona sobre el tiempo en el cuento fantástico, El tiempo va más allá de la literatura y envuelve la esencia misma del hombre, con menciones de cuentos propios y de otros autores.

La tercera clase continua con lo fantástico pero el punto de análisis es la fatalidad y del destino donde hay transformación total, y cuando lo real es fantástico y lo fantástico es real simultáneamente. El cuento realista y su análisis aparecen en la cuarta clase. Se distingue fundamentalmente por el tema, una situación extraída de la realidad. El primer peligro que lo amenaza es el excesivo hincapié que se puede hacer en la temática cuando se la considera como la razón fundamental de ser. El cuento realista siempre es más que su tema. La quinta clase está dedicada a la musicalidad y el humor. La fusión que en algunas obras literarias se puede advertir entre la escritura y la música, cierta línea musical de la prosa.

“Cuando escribo un cuento y me acerco a su desenlace, al momento en el que todo sube como una ola y la ola se va a romper y será el punto final, en ese último momento dejo salir lo que estoy diciendo, no lo pienso porque eso viene envuelto un una pulsación de tipo musical. Lo sé porque sería absolutamente incapaz de cambiar una sola palabra, no podría sustituir una palabra por un sinónimo; aunque el sinónimo dijera prácticamente lo mismo, la palabra tendría otra extensión y cambiaría el ritmo, habría algo que se quebraría. Esa es la prosa de muchos escritores que amo particularmente, esa prosa que, como cuando escuchamos ciertas músicas, nos envuelve en una especie de corriente que nos saca de nosotros mismos y nos mete en otra cosa. Una prosa musical.”

El humor es un extraordinario recurso literario utilizado para disminuir cosas que parecen importantes, para revelar la verdadera importancia de las cosas.  La sexta clase versa sobre lo lúdico y su obra Rayuela, quien merece un post exclusivo, sería de mezquindad literaria dedicarle unas palabras de un párrafo. En la séptima transcripción se continúa sobre esta obra y también el Libro de Manuel y Fantomas contra vampiros multinacionales. En esta de las clases hay un nivel de análisis sobre un tercer nivel que es el lector. Todo el libro tiene un destinatario, que es el lector anónimo. Rayuela reclama al lector cómplice frente al pasivo.

La última clase aborda la literatura y el erotismo , primero fue un tema tabú por cuestiones históricas y sociales, de a poco quebrando esa situación siendo más fluido. Clases de literatura es un libro que se lee de a poco, permite reflexionar y analizar nuestros recorridos lectores, abriendo la oportunidad a nuevas lecturas.

Sobre el autor

Julio Cortázar nacido en Bruselas en 1914, durante una estancia temporal de sus padres en esa ciudad, es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio, y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desde donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.

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Opinión

5/5

Mujeres desobedientes

Ficha técnica

Sobre el libro

Con una selección de imágenes bellísimas (lamentablemente en escala de grises), este libro de Fabiana Daversa hace un recorrido por los cuentos clásicos que han construido arquetipos de personalidades femeninas a lo largo de toda nuestra historia… incluso hoy.

Es muy interesante repasar el cuento de La Bella Durmiente del Bosque, ojo, el relato real donde hay abandono de los padres y una violación a una joven dormida e indefensa. Fabiana nos invita a descubrir aquello que nos revela el cuento, ver si nos reconocemos dentro del molde de la princesa dormida.

El siguiente es el mito de Cupido y Psique, lo que nos lleva a reconocernos en el personaje de Psique, la preferida de la madre, pero que es abandonada por su comunidad. Además nos adentramos en el embrollo que se forma con el amante (Cupido), las mentiras que este conspira junto a su madre (Venus) y todo lo oculto que se teje alrededor. Hay grandes pruebas que superar para este arquetipo.

También está el cuento de Blancanieves, la hija destronada, una sobreviviente que tiene que pelearla con los recursos a mano, pero con todo el bagaje cultural de ser la mujer “perfecta” en el hogar. Fabiana nos indica cuáles son los peligros que corre esta joven y cuáles son los obstáculos que debe atravesar.

Por último, llegamos a Brunilda, la Valkiria preferida del padre. Nos cuenta la versión wargeniana de esta historia y atravesamos junto a Brunilda su castigo y su despertar. Este arquetipo es osado y tiene que enfrentar la prueba de superar al padre, pero por sí misma.

La autora demuestra cómo inciden los cuentos populares en nuestra vida y nos propone rituales para poder desenredar las marañas que se forman en los árboles familiares.

El objetivo de Daversa es, una vez leídos los arquetipos, reconocernos en alguno de ellos y, finalmente, sanar. Sobre todo recomienda seguir los pasos de los rituales junto a otras mujeres que pueden acompañar, aconsejar y contener.

Este un gran libro para repensarnos, encontrarnos y, por sobre todo, para aplicar en los tiempos que corren donde es necesario formar círculos de mujeres que nos ayuden a sanar en conjunto.

Sobre la autora

Una contemporánea muy interesante, de esas mujeres que quieres que sea tu amiga. Fabiana nació en la ciudad de San Pablo, de padre italiano y madre argentina, el 9 de julio de 1964. Estuvo rodeada de arte toda su vida, sin embargo se dedicó a una rama más mística de la fuerza artística: sus libros sobre oráculos, runas y magia dan cuenta de esto.

Creo que Fabiana tiene mucho de Oráculo y Guía, ya que trabaja profundizando en temáticas por demás interesantes del aspecto místico del ser humano.

Además, tiene un trabajo académico impecable para poder hacer una lectura sobre la mitología que nos rodea, no sólo en los cuentos, sino en los símbolos que hemos creado para conectarnos con algo más grande que nosotros.

Les dejo una frase de Fabiana que creo que resume su pensar y sentir:
“Me interesa potenciar a todo aquél que esté dormido, revelando su verdadero don”.
Y las invito a pasarse por su web.

Dónde conseguirlo

Opinión

4/5