Carta breve para un largo adiós

Reseña de Carta breve para un largo adiós, escrito por Peter Handke. Del polémico ganador del Nobel de Literatura de 2019, esta novela escrita en el año 1971 y basada en una experiencia personal, nos llevará a recorrer los Estados Unidos de un modo muy particular y el interior de un hombre traumatizado por un divorcio y su propia existencia. Una de las mejores
novelas de Handke. Cruda, psicologicamente bella, y narrada con una maestría única.

Ficha técnica

Sobre el libro

Escrita 1972, esta novela narrada en primera persona y definitivamente autobiográfica, retrata a un conflictivo personaje, el cual a partir de su propio divorcio comienza a percibir su realidad, como si todo fuera un sueño. Recorriendo los Estados Unidos comienza a huir de sí mismo para intentar infinidad de veces convertirse en otro.

Handke y su personaje a través del relato manifiestan en varias ocasiones una visión negativa de la vida “Ni bien me involucro en algo, ya me lo estoy formulando y me salgo de él, no lo experimento hasta el final, sino que dejo que me pase por un costado.”
La novela, por suerte también, no deja de mostrarnos una parte de ternura, ya que en una parte de su viaje lo acompañan un buen trecho Claire, una relación anterior, y su pequeña hija, que le aporta la parte más entrañable y divertida al relato.

Las descripciones desoladas de los paisajes y de las rutas están escritas con una prosa inigualable, como así también lo hace con algunos personajes secundarios. Siempre en todo su recorrido y en todo lo que hace y en todo lo que nos cuenta está presente Judith, su ex esposa, como una sombra y como una realidad.

Una perla: Al final del libro hay una entrevista con John Ford, el el genial director de cine, lo que nos muestra el gran acercamiento de Handke al séptimo arte. Recordemos que el autor dirigió dos filmes, La mujer zurda (sobre una novela propia) y La ausencia.

Dónde conseguirlo

Sobre el autor

Peter Handke nació en Griffen, Carintia, Austria, el 6 de diciembre de 1942, Peter Handke es un escritor austríaco. Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es un guionista y director de cine y ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.

Peter Handke estuvo marcado por la experiencia materna, y de hecho al suicidarse ésta en 1971, escribió su impresionante Desgracia impeorable. Su madre había ido a Berlín, a casa de sus suegros, durante la Segunda Guerra. En 1948, con su marido y sus dos hijos abandonó el sector Este, sin papeles, y se instaló en su casa natal en Austria. Sus dos hermanos habían muerto en la Guerra durante un combate. Ella los adoraba, y transmitió a Handke su admiración: los tres eran de origen esloveno —la población más pobre de Austria, y Carintia es una región fronteriza—, así que Handke aprendió el esloveno, al principio obligatoriamente en la posguerra, luego con gusto y por decisión propia. Más tarde, viajará allí muy a menudo (escribirá sobre ese territorio de infancia en La repetición y en muchas obras hasta La noche del Morava) e incluso traducirá a algún escritor esloveno.

Realizó la secundaria en un internado, experiencia que le marcó duramente. Estudió Derecho en Graz, pero en 1965 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, en la lengua paterna. Ya era un gran lector; desde Dickens o Balzac hasta escritores de todas las lenguas; pero él se dirá sobre todo discípulo de Goethe, Adalbert Stifter, Franz Kafka o Ludwig Hohl.

Sinopsis

Tras un divorcio traumático, corolario de un matrimonio que había degenerado en rencor, incomprensión y violencia, un hombre viaja a Estados Unidos para descansar de tanto dolor. América, ese paisaje anónimo, es el lugar perfecto: le permite poner en perspectiva sus últimos años, verse como nunca antes lo había hecho y descubrir, quizás, que puede ser otro.

Ese sería, naturalmente, el viaje ideal. La vida es más torpe y ofrece unos obstáculos que la conciencia y el deseo  no suelen considerar. Mientras recorre Estados Unidos con una mujer y su hija, además del paisaje cultural, además de las personas que conoce y lo renuevan, descubre que su ex esposa lo persigue. Con un revólver. Al mismo tiempo, ese continente que habría de liberarlo de su existencia anterior, lo envía a su infancia, a sus miedos, a esas debilidades que en vez de atenuarse, se potencian. Antes de volver a empezar, si tal cosa sucede, debe expurgar fantasmas y un pasado irresuelto. La pareja, el amor, la soledad, he ahí los tres temas que ese hombre, lejos de todo y tan cerca de si mismo, tiene que develar. Son un iceberg en su carácter, y quizás lo sean siempre.

Dónde conseguirlo

Opinión

4/5

Máquinas como yo

Reseña de Máquinas como yo,  última novela del autor británico Ian McEwan. En un Londres alternativo, Alan Turing sigue vivo y creó los primeros seres humanos sintéticos, Adán y Eva. Pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, pero nos hacen pensar: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial?

Ficha técnica

Sobre el libro

Charlie es un joven antropólogo que vive solo en un modesto departamento en Londres, y está enamorado de Miranda, que habita el piso de arriba. Cuando comienza la novela, acaba de gastar todos sus ahorros en comprarse un Adán. Un ser humano artificial, que junto a unos pocos otros “Adanes” y “Evas” se venden para uso personal, como una fantástica innovación tecnológica y que podrá mejorar la vida de las personas. Cuando llega en una caja-camilla el apuesto Adán, Charlie y Miranda deberán cargarlo durante algunos días, con un cable que le sale del abdomen, y luego, siguiendo las instrucciones, programarle su personalidad. Así lo hacen, y un par de días después, Adán abre los ojos y … comienza a hablar. Es gentil, sabe de todo, lava los platos, sigue las ordenes dócilmente. Le van enseñando a interactuar con otras personas, hasta que ya sale a la calle y da paseos solo. Incluso, puesto a prueba, puede especular en el sistema financiero con la computadora, y hacerle ganar dinero a Charlie, quien tenía esa por su única actividad en el último tiempo.

La historia es primero tan disparatada que uno no sabe hacia dónde te lleva. Sin embargo, este gran escritor, va desenvolviendo la trama paso a paso, revelando el oscuro secreto de Miranda, que para salvar a una amiga de su adolescencia cometió un crimen y quedó impune, mientras un inocente pagó con la cárcel. Ahora este ha salido y la viene a buscar. Adán puede ayudar… está programado para ser perfectamente correcto, justo y respetuoso de la ley, pero no tiene la ambigüedad moral de los humanos. Además, parece que siente, que tiene conciencia… Y llegan las terribles dudas, junto al peligro y el poder de la máquina perfecta que es Adán.

El libro es, además, lo que se podría llamar una “pastopía”, una utopía que sucede en el pasado. Corren los años 80 y el mundo se parece a nuestra actualidad, con internet, celulares, redes sociales e inteligencia artificial. McEwan instala como causa de ese fenomenal y temprano desarrollo tecnológico al hecho de que Alan Turing, el matemático que decodificó el código nazi, no ha muerto. Su condición homosexual no lo llevó al suicidio, y siguió produciendo como el genio que era: sus descubrimientos están entonces, detrás de todo el avance tecnológico en el mundo. Además, en esa realidad “pastópica”, Inglaterra perdió la guerra de las Malvinas, gobierna Thatcher en decadencia, Carter ha sido reelegido, surge el líder popular Tony Benn (en lugar de “Blair”) en un clima de creciente descontento social.

Sin embargo, la lectura te va llevando con más interés e intriga por la historia de Charlie, Miranda y Adán, que por este contexto “pastópico”, que quizás no resulta bien entrelazado con el eje principal de la trama, salvo que Charlie es incondicional admirador de Turing y llega a conocerlo.

El libro está escrito maravillosamente, plagado de momentos de reflexión y descripción de las ambigüedades morales que reflejan la condición humana en forma magistral. Con el agregado de historias secundarias que se entrelazan con la trama central, como la de un niño que deciden salvar de una vida tóxica y dramática, la novela va sacando conejos de la galera hasta el final. Un McEwan más bizarro, algo experimental, sin duda fascinante.

Dónde conseguirlo

Sobre el autor

Ian McEwan nació en Aldershot, Reino Unido, en el año 1948. Es uno de los miembros más consolidados de su muy brillante generación y, desde luego, uno de los más destacados narradores contemporáneos. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, «Primer amor, últimos ritos» (Premio Somerset Maugham) y «Entre las sábanas», así como las novelas «El placer del viajero», «Niños en el tiempo» (Premio Whitbread y Premio Fémina), «En las nubes», «El inocente», «Los perros negros», «Amor perdurable», «Amsterdam» (Premio Booker), «Expiación» (que obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People´s Booker y el Commonwealth Eurasia), «Sábado» (Premio James Tait Black), «Chesil Beach», «Solar» (Premio Wodehouse) y «Operación Dulce».

Opinión

4.5/5

Que tengas una vida interesante

Reseña literaria de Que tengas una vida interesante, libro que reúne los cuentos que Ana María Shua escribió para adultos a lo largo de casi treinta años, más siete títulos no publicados antes en libro. 

Ficha técnica

Sobre el libro

El título de tapa recibe su antítesis con la explicación de la contratapa, y la maldición china sobre la palabra es una invitación para el lector, quien al abrir el libro encuentra en el prólogo palabras seductoras de la autora: Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras… Y sin embargo, ¿a quién le interesa la felicidad ajena? ¿A quién le interesa la monótona descripción del Paraíso? La felicidad no tiene desarrollo en el tiempo; es estática, puntual, muy apropiada para la lírica, imposible o intolerable para la narrativa. Por eso “que tengas una vida interesante” no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china. Ah, qué magnífico material narrativo el de la desdicha.

El cuentista, como todos, tiene sus ilusiones. El cuentista cree que hay un detalle del universo que lo explica y lo contiene: con su red y su lazo sale a la caza de ese ínfimo detalle esquivo. El universo, sin embargo, no tiene explicación ni tiene límites. De ese fracaso nace el cuento.

La clave está en la revelación. En un cuento algo queda expuesto, revelado (pero nunca develado), algo que no es posible expresar de otro modo, porque si lo fuera escribiríamos un ensayo y no una ficción. Es el absurdo del universo, la inconsistencia de la vida, el olor de la muerte que nos define como humanos. O cualquier otro misterio que el cuento jamás nos venía a aclarar, porque la revelación que contiene es la puesta en evidencia del misterio, y no su resolución. Lector, lectora, a quien me siento profundamente unida a través de este pequeño acto (el de la lectura) que implica la intersección de nuestras mentes: te deseo que no tengas una vida interesante. Excepto la que vas a encontrar en las páginas de este libro.

Cuento a cuento se nos van revelando personajes únicos y cotidianos, envueltos en la narrativa de Ana María Shua. En lo cotidiano se sobreviven historias increíbles, en algunas la ironía descomprime lo trágico y absurdo y en otras destaca lo terrible de hechos que aparentan ser minúsculos. Pueden leerse en cualquier orden, no hay una secuencia sugerida; cada uno despierta el interés a su manera.

Sobre la autora

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Ciudad de Buenos Aires en novela) y El peso de la tentación. Su última novela es Hija.

Cinco de sus libros abordan el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo, reunidos en este volumen. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires.

Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016 recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción, otorgado por primera vez. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.

Comparto link de una nota a Ana María Shua: La Nación

Sinopsis

“Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras. Y sin embargo… Que tengas una vida interesante no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china.”

Dueña del milenario y fascinante arte de narrar, Ana María Shua ha sabido construir, desde sus primeros relatos, personajes atractivos y curiosos, sugestivas historias, escenas insólitas que parecen verdaderas, y un delicado lenguaje que captura al lector desde las primeras palabras.  Aunque algunos cuentos presentan situaciones y finales inquietantes, con toques crueles y oscuros, la tendencia a desanudar los conflictos se hace presente a través del humor, la ironía, el absurdo, la parodia y una actitud siempre lúdica.

Que tengas una vida interesante reúne los mejores cuentos de Ana María Shua, escritos a lo largo de casi treinta años. La autora, que los ha seleccionado y revisado para esta edición especial, nos regala además siete vibrantes relatos nuevos. Un banquete irresistible para los lectores que han seguido de cerca su riquísima trayectoria como narradora, y una invitación de lujo para ingresar al cautivador universo de una de las mejores autoras argentinas actuales.

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

La sombra del viento

Reseña literaria de La sombra del viento, escrita por Carlos Ruíz Zafón y publicada en en el 2001, es el primer libro de la saga del Cementerio de los libros olvidados.

Ficha técnica

Sobre el libro

El autor en su página lo presenta así: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

«Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.»

De la mano de Daniel, en el comienzo tiene 10 años, entramos en la historia y descubrimos el cementerio de los libros olvidados, quienes tienen el privilegio de conocerlo deben mantener el secreto y ser responsables del cuidado del libro que elijan. Daniel ojea y escoge uno: «La Sombra del Viento» de Julián Carax.  Se sumerge en su lectura  y comienza una investigación sobre el libro y el autor, descubrirá los vaivenes de su obra y el misterio que circula en la destrucción de algunas de sus obras. A partir de allí la intriga atraviesa las páginas y avanza la trama a lo largo de la vida de Daniel, conoceremos  personajes como Fermín y Clara y también detalles de la vida de Julián. 

Sobre el autor

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. 

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5

Los testamentos

Reseña literaria de Los testamentos, la esperada secuela de El Cuento de la Criada, la más famosa distopía de género de la gran escritora canadiense Margaret Atwood. Aquel final terrible, pero abierto, tiene ahora todas las respuestas. Más que en la serie de televisión, esta es la historia original.

Ficha técnica

Sobre el libro

Han pasado 15 años y el régimen de Gilead está derrumbándose. Lo sabemos por los testimonios de tres mujeres, tres nuevas voces que aportarán detalles de la realidad más distópica para las mujeres. Cómo se originó Gilead, cómo es crecer allí y cómo se ve desde afuera serán las tres dimensiones del relato. Tía Lydia, personaje aterrador de El cuento de la criada, brilla por sus reflexiones acerca de la dictadura sobre las mujeres y sobre su papel en ella. ¿Está arrepentida, resignada? Ve un final inminente (de su vida, de Gilead) pero no quiere dejar de contar su verdad. Tal vez hasta sea una víctima de su propia historia.

Agnes, una niña criada en el régimen, dará un importante testimonio. Su educación y su vida confirman lo terrible: todas las mujeres de Gilead, cualquiera sea su estatus o función, sufren la opresión. Por último Daisy, una joven que vive en la Canadá libre, hablará del régimen, de los matices de la libertad y del problema de la identidad.

Los testamentos es la respuestas a la mayoría de los interrogantes que surgen a partir del libro anterior, pero más de la serie. Con un ritmo vertiginoso, vamos descubriendo las tres realidades, todas desoladoras por igual. Se destaca Tía Lydia; tal vez la voz de la misma Atwood analizando lo que el fanatismo puede destruir mientras construye. La sombra de lo prohibido y de la intriga -como forma de opresión- chocan con la pelea constante por la libertad. Los escenarios cambian, los protagonistas también pero el fin es siempre el mismo: ser libres. Y si… claramente necesitamos la serie de Los testamentos.

Dónde conseguirlo

Sobre la autora

Margaret Atwood es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional. Autora de más de veinte libros de novelas, cuentos, poesía y crítica literaria. Interesada por el avance científico y, especialmente, la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, consideró que la aportación más radical del feminismo es su esencia, «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades».

Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace (Salamandra, 2017), El cuento de la criada (Salamandra, 2017) y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. En Salamandra ha publicado también Por último, el corazón (2016). Ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes. 

Sinopsis

Quince años después de los acontecimientos narrados en El cuento de la criada, el régimen teocrático de la República de Gilead está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres radicalmente diferentes convergen, con resultados explosivos. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen mientras sigue por televisión las noticias de los horrores que allí acontecen. Ambas pertenecen a la primera generación que va a alcanzar la mayoría de edad desde que existe el nuevo orden, y sus testimonios están trenzados con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. 

Dónde conseguirlo

Opinión

5/5