Una noche, Marcovich

Reseña del libro Una noche, Marcovich de Ayelet Gundar-Goshen, novela distinguida  con el premio Sapir en 2012. En vísperas de la segunda Guerra Mundial partía de Israel rumbo a Europa un barco con veinte hombres jóvenes a bordo. Del otro lado del mar los esperaban veinte mujeres desconocidas. El objetivo: un matrimonio ficticio que permitiría a las mujeres huir de Europa y arribar a Eretz Israel. Pero cuando Jacob Markovich se encuentra casado con Bella Zeigerman el trámite se complica.

Ficha técnica

Sobre el libro

Una novela que toma un episodio poco conocido de la historia de la creación del Estado de Israel: el rescate de mujeres judías europeas, a través de matrimonios de conveniencia con judíos que las iban a buscar, para volver a Palestina –aún bajo dominio británico—y a la llegada liberarlas, en todo sentido. 

La autora, joven escritora israelí, saltó a la fama con esta novela que obtuvo premios y elogios, además de traducciones a más de 15 idiomas.

Escrita en un tono apasionado, por momentos humorístico, lleno de compasión y un erotismo combinado con toques de realismo mágico, seguimos las peripecias de dos amigos, Jacob Marcovich y Zeev Feinberg, el del notable bigote, que deja atrás a Sonia, la que tenía olor a naranjas. En el caso de este dúo, la travesía de Palestina a Europa, junto a otros hombres, todos destinados a casarse con mujeres que nunca han visto, a quienes salvarán de las persecuciones y la muerte, huyen en realidad de la segura venganza del marido de Rajel, la voluptuosa vienesa que nunca más en su vida habló alemán, pero que recordaba en su soledad aquella vida brillante, perdida para siempre. 

La escena de la selección al azar de las parejas, en la que las mujeres y estos maridos salvadores se encuentran por primera vez es todo un hallazgo, que cobra más relevancia desde desde una perspectiva actual.  Por supuesto, a nuestro “invisible, común, gris” Jacob Markovich, le toca como esposa Bella Zeigerman, la más hermosa mujer que nunca hubiera visto. Y de la cual no va a querer divorciarse, como era el compromiso a la llegada a Palestina, el futuro Estado de Israel… A partir de allí, los acontecimientos se van a precipitar en forma inevitable.

Sorprende en muchos sentidos; los personajes por momentos parecen pintados casi como caricaturas; el desarrollo de la historia no lleva al lector por donde parecería lógico; se detiene en lugar de avanzar y avanza cuando parecía detenerse.

En suma, una novela inesperada, interesante, para descubrir una de las voces más inquietantes de la literatura israelí de nuestros días.

Dónde conseguirlo

Sobre la autora

Ayelet Gundar-Goshen nació en Israel en 1982. Es psicóloga y redactora de guiones para cine y televisión. Enseña psicología en la Universidad de Tel Aviv. Se desempeñó como periodista y redactora de noticias del matutino Yedioth Ajaronot. Fue premiada por el IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo) por su cuento “El ocaso”; y distinguida con el premio Sapir por Una noche, Markovich en 2012.

Sinopsis

En vísperas de la segunda Guerra Mundial partía de Israel rumbo a Europa un barco con veinte hombres jóvenes a bordo. Del otro lado del mar los esperaban veinte mujeres desconocidas. El objetivo: un matrimonio ficticio que permitiría a las mujeres huir de Europa y arribar a Eretz Israel. Pero cuando Jacob Markovich, un hombre gris a todas luces, se encuentra casado con Bella Zeigerman, la más hermosa de las mujeres que había visto en su vida, el trámite se complica.

Una noche, Markovich sorprende por la sagacidad de su estructura y la madurez de su estilo. Es una novela carnavalesca, rica y colorida que pinta novedosamente uno de los capítulos más emocionantes del devenir de este país. Hechos históricos y atrevidas fantasías se mezclan aquí hasta volverse irreconocibles: altos dirigentes del Movimiento Sionista mantienen relaciones amorosas con mujeres con olor a naranjas, valientes comandantes conquistan fortalezas ayudados por rengos y borrachos, y el sol detiene la alborada para beneficiar a hombres de ardientes rogativas. Algunos de ellos se harán merecedores de que una calle bulliciosa lleve sus nombres, y otros dormirán plácidamente entre las páginas de la historia. Entre ellos deambula Jacob Markovich, aferrado a la hermosa Bella, sin claudicar.

Una noche, Marcovich establece un vínculo de seducción y engaño con el lector. A veces despierta empatía y compasión, y otras se revela pletórico de un humor, agudo e irónico.

Dónde conseguirlo

Opinión

3/5